Bachelet llama al gobierno de Ortega a liberar a presos políticos y a permitir el retorno de sus miembros

Foto: HispanTV

Denuncian al régimen de Daniel Ortega ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

La Alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet describe en un informe las detenciones ilegales, cacería de opositores y desaceleración económica en Nicaragua.

La alta comisionada aseguró que desde la presentación de su último informe sobre ese país en septiembre de 2019 “las violaciones de Derechos Humanos no han cesado, en el marco de un contexto político y social extremadamente complejo”.

“Organizaciones de víctimas que reclaman justicia, verdad y reparación, sus dirigentes y sus abogados siguen siendo objeto de amenazas e intimidaciones”, mientras “el derecho a la protesta pacífica es sistemáticamente negado”, denunció Bachelet.

La expresidenta chilena señaló en este sentido que los masivos despliegues policiales desalientan a los nicaragüenses a manifestarse, y cuando sí hubo protestas “la policía las dispersó abruptamente o elementos progubernamentales las atacaron con violencia”.

Bachelet recordó que 61 personas continuaban privadas de libertad por motivos relacionados con las protestas de 2018, y que 40 de ellas habían sido detenidas después de entrar en vigor de la Ley de Amnistía de junio de 2019, según organizaciones de la sociedad civil.

La delegación nicaragüense respondió que ya en marzo de 2019, cuando se aprobó en el mismo Consejo de Derechos Humanos una resolución contra Nicaragua, “rechazamos el uso desvirtuado de estos mecanismos para intervenir en un país que ha venido resolviendo de raíz sus principales retos en materia de Derechos Humanos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*