OACNUDH condena los numerosos ataques contra los pueblos indígenas en Nicaragua

ONU
Organización de las Naciones Unidas. Foto: Referencial

La ONU expresó este viernes su preocupación por los recientes ataques a comunidades indígenas en Nicaragua e instó a las autoridades a investigar «rápida y exhaustivamente» unas matanzas que dejaron al menos cuatro muertos a finales de enero.

«Estamos muy preocupados por los ataques reiterados contra comunidades indígenas en Nicaragua, la falta de protección de sus derechos y la impunidad de los delitos cometidos contra ellos», declaró Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Los hechos tuvieron lugar el 29 de enero de 2020, cuando docenas de hombres armados atacaron a la comunidad Mayagna, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, una zona de protección ambiental en el Caribe nicaragüense, a 300 km al norte de Managua.

Cuatro miembros de la comunidad Alal fueron asesinados, otros dos resultaron heridos y 16 de sus viviendas fueron incendiadas, lo que llevó a cientos de personas de la aldea a escapar, explicó Hurtado. La policía llegó al lugar un día después.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó en aquel entonces de un balance de seis muertos, mientras que la policía dio cuenta de dos fallecidos.

«La mayor parte de la violencia fue obra de colonos que trataban de sacar a los indígenas de sus viviendas y usar sus tierras para la tala ilegal y ganadería», denunció Hurtado, al tiempo que exigió «una investigación rápida, exhaustiva, independiente e imparcial de los incidentes».

«Es crucial que las autoridades den los pasos necesarios para evitar más actos violentos y para proteger las tierras […] y los recursos de las comunidades indígenas», recalcó.

En enero, un líder indígena Miskitu, que al parecer había sido objeto de amenazas, fue hallado muerto en Bilwi, en la misma región autónoma, dijo la portavoz.

Aunque en 2003 se adoptó una ley que otorga derechos territoriales a los indígenas de Nicaragua, los colonos siguen invadiendo tierras.

Según datos del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), desde 2015, unos 40 indígenas fueron asesinados y 47 resultaron heridos; 44 fueron secuestrados y 4 desaparecieron en casos relacionados con invasiones de tierras en Nicaragua.

 AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*