Muere uno de los médicos chinos que alertó del coronavirus

CORONAVIRUS
El doctor chino Li Wenliang (Li Wenliang). FOTO: LA VANGUARDIA

Li Wenliang, el médico chino que intentó advertir a otros médicos sobre el coronavirus,ha muerto después de contraer la infección en Wuhan. Según The Guardian, que cita medios locales, el oftalmólogo ha fallecido por el virus este jueves.

Li Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, por lo que fue reprendido por las autoridades policiales que le acusaron de difamación. El facultativo, oftalmólogo, de 34 años, había pasado por la unidad de cuidados intensivos de un centro sanitario de Wuhan tras contraer la enfermedad.

El contagio se produjo después de que el médico tratara sin saberlo a un paciente con el coronavirus,que se ha cobrado la vida de al menos 560 personas en el país asiático. El 10 de enero comenzó a toser y a tener fiebre y dos días más tarde ingresó en el hospital después de que se agravaran los síntomas. El pasado 1 de febrero dio positivo en coronavirus.

Los hechos se remontan al 30 de diciembre cuando Li escribió un mensaje a través de una popular aplicación de mensajería china –WeChat- dirigido a un grupo de exestudiantes de medicina. Explicó que siete pacientes de un mercado local de pescado habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y habían sido puestos en cuarentena en el hospital donde trabaja.

Acusado de difamación

También detalló que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, la gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo, el famoso SARS que en 2003 se llevó al vida de cientos de personas.

Médicos en Wuhan

El médico, que trabajaba en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, también escribió a sus amigos para que éstos advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que se ocultara su nombre. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y probablemente sería castigado”, explicó Li. Poco después, la policía de Wuhan lo acusó de difamación.

Prohibido divulgar la información

El mismo día en el que Li envió un mensaje a sus amigos para alertarles sobre el coronavirus, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan había emitido una alerta informando a las instituciones médicas de la ciudad que una serie de pacientes del Mercado Mayorista de Mariscos de Huanan tenían una “neumonía desconocida”. El mensaje de las autoridades dirigido a los facultativos les prohibía divulgar información al público sin autorización.

Resultado de imagen de Muere por coronavirus el primer médico chino que advirtió sobre el brote y fue acusado de "cometarios falsos"

Horas más tarde, las autoridades de Wuhan anunciaron el brote y alertaron a la Organización Mundial de la Salud. A pesar de ello, Li fue citado en una comisaría y reprendido por difundir los mensajes, por lo que tuvo que reconocer haber cometido “un delito menor” y no volver a cometer “actos ilegales”.

Detenciones

Poco después, la policía de Wuhan informó de que había detenido a ocho médicos, entre ellos Li, por difundir rumores sobre el coronavirus. Semanas más tarde la Corte Suprema de China criticó la actitud policial, ya que consideró que si se hubieran adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado mayorista de mariscos de Huanan, hubiera sido positivo para contener la propagación del virus.

Recudir contagio coronavirus

AGENCIAS

2 comentarios en Muere uno de los médicos chinos que alertó del coronavirus

  1. Coronavirus castigo de ALLAH. Para que los no musulmanes se conviertan al Islam y los musulmanes para aplicar el Corán al 100% en todo el mundo el 7.2.2020 para evitar la muerte por los incendios del virus Coronavirus terremoto más 6 volcanes de tsunami inundaciones tornados tormenta de nieve avalancha meteorito retumbar si el fin del mundo para evitar el infierno.
    Coronavirus punition d’ ALLAH.Aux non musulmans de se convertir a l’islam et aux musulmans d’appliquer le Coran a 100% dans le monde le 7.2.2020 pour éviter la mort par Coronavirus les virus les incendies séisme plus 6 tsunami volcan les inondations les tornades tempête de neige avalanche météorite grondement si la fin du monde pour éviter l’enfer.

  2. NUEVAYA Nicaragua
    Confirman fallecimiento por coronavirus del médico chino que advirtió sobre el brote
    Por
    YA08
    febrero 6, 2020
    945
    0
    mehdi mountather febrero 7, 2020 At 7:16 AM
    Your comment is awaiting moderation

    Coronavirus castigo de ALLAH. Para que los no musulmanes se conviertan al Islam y los musulmanes para aplicar el Corán al 100% en todo el mundo el 7.2.2020 para evitar la muerte por los incendios del virus Coronavirus terremoto más 6 volcanes de tsunami inundaciones tornados tormenta de nieve avalancha meteorito retumbar si el fin del mundo para evitar el infierno.
    Coronavirus punition d’ ALLAH.Aux non musulmans de se convertir a l’islam et aux musulmans d’appliquer le Coran a 100% dans le monde le 7.2.2020 pour éviter la mort par Coronavirus les virus les incendies séisme plus 6 tsunami volcan les inondations les tornades tempête de neige avalanche météorite grondement si la fin du monde pour éviter l’enfer.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*