Pompeo: “Solo en Nicaragua, cuba y Venezuela se observan las briznas de la tiranía”

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Foto: Voz de América

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó el viernes el trabajo de la Organización de los Estados Americanos en el continente en el último año y dio un espaldarazo al secretario general, Luis Almagro, quien busca reelegirse en el cargo.

Almagro, quien lleva cinco años al frente de la OEA, ha sido clave en visibilizar la crisis en países como Venezuela y Nicaragua, y ha criticado al gobierno comunista de Cuba, que describe como la más antigua dictadura de la región.

“Estos días, más que nunca, nuestros valores dirigen acciones que apoyan a un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo ante el Consejo Permanente del organismo en Washington D.C.

“La OEA ha estado en la vanguardia de la ayuda al pueblo venezolano”, aseguró el secretario de Estado, “ellos, quienes están tan oprimidos y hambrientos por la crueldad de Maduro”.

El secretario de Estado recordó la entrada de Gustavo Tarre como representante ante la OEA y la activación del Tratado de Río (TIAR) como ejemplos del apoyo del organismo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Para Tarre, con su discurso Pompeo reforzó el “pleno apoyo al presidente Juan Guaidó y a la causa de los venezolanos” por parte de Estados Unidos, según dijo a la Voz de América.

“La gente de América ha traído una nueva ola de gobiernos con mentalidad de libertad”, dijo Pompeo y aseguró que solo en “Cuba, Nicaragua y Venezuela” el continente se enfrenta a “manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad”.

Respecto a Nicaragua, el diplomático recordó que el Consejo Permanente de la OEA creó una comisión para “investigar el asesinato de cientos a manos del régimen de Daniel Ortega”.

Pompeo también mencionó el papel que jugó la OEA en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales fue desplazado por un gobierno interino después de que un informe del organismo denunciara “fraude electoral sistemático” en las elecciones presidenciales.

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*