Senadores estadounidenses piden más sanciones para régimen Ortega

Estados Unidos

Los senadores Jim Risch y Bob Menéndez instaron al gobierno de Donald Trump a aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que detenga las violaciones contra los derechos humanos de los nicaragüenses y el desmantelamiento de las instituciones democráticas. De igual manera, pidieron más acompañamiento diplomático para lograr la liberación de los presos políticos.

«Le instamos a implementar plenamente estas medidas y maximizar el apalancamiento de las sanciones de los Estados Unidos para avanzar reformas que podrían conducir a elecciones libres y justas en Nicaragua», aseguraron los senadores en una carta en referencia a la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851 que ya ha sido aplicada a funcionarios orteguistas, entre estos, el subdirector de la Policía Orteguista (PO), comisionado Ramón Avellán y el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Campbell Hooker.

Los senadores sostuvieron que, con la presión que ejerza el gobierno de Estados Unidos a través de estas medidas, el régimen debería «buscar reformas electorales de manera oportuna que incluyan: el nombramiento de nuevos magistrados independientes para el Consejo Supremo Electoral; la restauración de un 50% + un umbral para la elección presidencial; el establecimiento de una segunda ronda de votación si no se alcanza el umbral electoral; el establecimiento de un calendario electoral detallado; y el despliegue de observadores electorales nacionales e internacionales creíbles», agregaron en la misiva.

«Una estrategia de sanciones que incentive el progreso oportuno en estos asuntos alentará a todas las partes a centrarse en una transición significativa hacia la democracia en Nicaragua», finalizaron la carta dirigida al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

La última sanción de Estados Unidos fue contra Rafael Ortega Murillo el pasado 12 de diciembre.

La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*