Hong Kong finalizará 2019 con múltiples protestas planificadas

AFP

Hong Kong finalizará 2019 con múltiples protestas planificadas para la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo destinadas a interrumpir las festividades y las compras en el centro financiero asiático, que ha visto un aumento en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde Navidad.

Los eventos denominados “Suck the Eve” y “Shop With You” están programados para la víspera de Año Nuevo el martes en áreas que incluyen el distrito de fiestas de Lan Kwai Fong, el pintoresco puerto de Victoria y centros comerciales populares, según avisos en las redes sociales.

Una marcha a favor de la democracia el 1 de enero recibió permiso de la policía y comenzará desde un gran parque en la bulliciosa Causeway Bay.

Una marcha a favor de la democracia el 1 de enero recibió permiso de la policía y comenzará desde un gran parque en la bulliciosa Causeway Bay y finalizará en el distrito central de negocios.

Los organizadores del Frente Civil de Derechos Humanos estuvieron detrás de las pacíficas marchas de más de un millón en junio y realizaron una protesta masiva a principios de diciembre, a la que dijeron que asistieron alrededor de 800,000 personas.

“El día de Año Nuevo, debemos mostrar nuestra solidaridad … para resistir al gobierno. Esperamos que la gente de Hong Kong salga a las calles por el futuro de Hong Kong”, dijo Jimmy Sham, un líder del grupo.

Las protestas comenzaron en junio en respuesta a un proyecto de ley ahora retirado que habría permitido extradiciones a China continental, donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista, y se han convertido en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Resultado de imagen para Hong Kong finalizará 2019 con múltiples protestas planificadas para la víspera de Año Nuevo y el Día de Año Nuevo destinadas a interrumpir las festividades y las compras en el centro financiero asiático, que ha visto un aumento en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes desde Navidad.

La policía dijo que desplegaría patrullas de control de multitudes el martes e instó a los manifestantes el miércoles a permanecer pacíficos.

En una publicación de Facebook, el comisionado de policía Chris Tang agradeció a sus oficiales de primera línea por proteger la “seguridad y estabilidad” de Hong Kong y emitió una advertencia a los manifestantes.

“Si utiliza la violencia, no obtendrá el apoyo público. Nosotros, la policía, haremos todo lo posible para arrestarlo”, dijo Tang.

Las manifestaciones planeadas para el Año Nuevo siguen a un repunte en los enfrentamientos desde la víspera de Navidad, cuando la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra miles de manifestantes después de enfrentamientos en centros comerciales y en un distrito turístico de primer orden.

Si bien las protestas, ahora en su séptimo mes, han disminuido en intensidad y tamaño en las últimas semanas, las marchas o manifestaciones continúan ocurriendo casi a diario.

Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*