Brasil otorga asilo a más de 21 mil venezolanos

BRASIL

La organización Human Rights Watch (HRW) reporta que el pasado 5 de diciembre la agencia para refugiados de Brasil, CONARE, otorgó asilo a 21.432 venezolanos.

Hasta entonces, CONARE solamente había otorgado asilo a 263 venezolanos y según HRW hay 224.000 venezolanos viviendo en Brasil.

La información señala que en junio CONARE determinó que “hay violaciones de los derechos humanos graves y extendidas” en Venezuela, lo que allanó el camino para el reconocimiento en masa de la condición de refugiados, basado en la Declaración de Cartagena de 1984.

Resultado de imagen para Brasil otorga asilo a 21.432 venezolanos

Este documento establece una guía para los gobiernos latinoamericanos sobre la protección de refugiados.

CONARE basó su evaluación de junio en un reporte técnico de 25 páginas que citó 30 veces el trabajo de Human Rights Watch.

El reporte aludía a una investigación de HRW que reflejó pruebas convincentes de graves violaciones del gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, como uso excesivo de la fuerza contra periodistas y manifestantes, detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y casos de tortura, y una erosión de la independencia judicial en el país.

También influyó el reporte de HRW sobre el colapso del sistema de atención a la salud de Venezuela y un desproporcionado aumento de enfermedades tratables.

La “decisión histórica” del gobierno de Brasil, considerada como un “hito de protección a refugiados” por la agencia para refugiados de la ONU, ACNUR, es un reconocimiento a los derechos y la dignidad que buscaban tantos venezolanos en Brasil, dice Human Rights Watch.

Resultado de imagen para Brasil otorga asilo a 21.432 venezolanos

La agencia humanitaria exhortó también a CONARE a llegar a una decisión sobre los casos de otros 98 mil venezolanos cuyas peticiones de asilo están pendientes y a otros países de la región a seguir el ejemplo de Brasil para otorgar protección legal a los refugiados venezolanos.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*