Se vence el plazo otorgado por opositores a Evo Morales para que renuncie

Un ultimátum al presidente Evo Morales para que deje ya el poder mantiene la crisis política y social en Bolivia, con nuevas manifestaciones a favor y en contra del mandatario. Los comités cívicos reunidos en la noche anterior en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia, dieron 48 horas, hasta hoy lunes, para que el líder socialista deje el mando tras las denuncias de fraude en su reciente reelección para un cuarto mandato. Lleva 13 años en el poder.

El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue quien lanzó el desafío, tras haberse erigido desde hace días en una de las voces más relevantes de la lucha para echar a Morales de la presidencia, por encima de la mayoría de políticos opositores. El organizador no dijo qué acciones emprenderá con sus partidarios, pero se presume que podrían ocupar sedes regionales de entidades y empresas públicas, como ha ocurrido antes.

Este domingo, los líderes opositores manifestaron que, tras una eventual renuncia del izquierdista, rechazarán también a su vicepresidente, Álvaro García Linera. En su lugar, propusieron a Cristina Díaz Sosa, actual Decana de la Corte Suprema. La abogada de 62 años es “la única que no es masista” en el tribunal, destacó Camacho, en referencia a la formación oficialista.

El opositor Carlos Mesa acusó a Evo Morales de llevar al país a una situación límite por no tener valor para renunciar. “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Morales no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando al país a una situación límite”, advirtió al leer en La Paz un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.

Fuente: EFE y AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*