Embajador Pelayo: No hay democracia sin prensa libre

Durante un foro con estudiantes de comunicación de la Universidad Centroamericana, el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro destacó la labor de la prensa libre en una democracia.

“Para la Unión Europea el punto de partida no puede ser otra cosa, y leo cita textual de nuestra Alta Representante (de Política Exterior), Federica Mogherini, en el Día Mundial de La Libertad de Prensa (que lo resaltó): celebramos el papel esencial que desempeña la prensa libre, no sólo como
transmisora de noticias fiables y precisas, sino también como pilar de la democracia. La calidad de los procesos democráticos está relacionada con el estado de la libertad de expresión, y con la libertad de pluralismo de los medios de comunicación. No hay democracia sin una prensa verdaderamente libre”, indicó el diplomático.

Recordó que los medios y los comunicadores se convierten en árbitros porque “asumen la gran responsabilidad de garantizar la transmisión a la ciudadanía, de una información correcta y verificada”.

“Las democracias necesitan árbitros, intermediadores, de pesos y contrapesos, la prensa es uno de ellos, la universidad es otro de ellos, para qué, para protegerse de sí mismas”, refirió el funcionario europeo.

El Embajador Pelayo Castro también advirtió sobre las contradicciones mismas de las nuevas tecnologías, las cuales pueden ayudar a acercar a las personas, pero al mismo tiempo aislarlas de su realidad.

“Se está en una era en la cual hay abundancia de información que impide orientarse, que genera desinformación, y que paradójicamente, en lugar de acercar a las diferencias, puede llegar a ser una vía de desconexión de la realidad y promoción de la uniformidad”, dijo el representante de la UE en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*