Turquía anuncia el inicio de la operación militar contra los kurdos en Siria

Foto/Reuters

El mandatario turco Recep Tayyip Erdogan anunció este miércoles el inicio de la operación militar contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, que fueron clave en la lucha contra el Estado Islámico pero son consideradas terroristas por Ankara.

“Nuestra misión es prevenir la creación de un corredor del terror en nuestra frontera sur, y llevar paz a la zona”, aseguró el líder nacionalista, fuertemente enfrentado con las milicias kurdas. También, dijo que cuenta con el apoyo del Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara), y que se buscará “preservar la integritad territorial de Siria”.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos de la planificada ofensiva terrestre. La cadena CNNTürk muestra en directo la imagen de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, controlada por las YPG, y asegura que se oye un continuo sobrevuelo de naves. “Se han registrado bombardeos pero también disparos de artillería en la ciudad de Ras al Ayn y sus alrededores”, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varios países muestran su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva. El gobierno francés emitió este miércoles una “fuerte condena” a la ofensiva, y dijo que pedirá una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el asunto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un primer momento dio luz verde a esta operación, se desdijo posteriormente y garantizó que Washington “no ha abandonado a los kurdos”. El retiro de las tropas estadounidenses fue criticado por las fuerzas kurdas, que creen haber sido abandonadas por EEUU tras cuatro años de luchar en conjunto contra el ISIS, cuyo “califato” fue finalmente destruido en marzo. Desde entonces, los extremistas pasaron a la clandestinidad, sin control territorial. Lindsey Graham, senador estadounidense cercano a Trump, aseguró este miércoles que Turquía “pagará un alto precio” por esta ofensiva.

AFP y AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*