Trump: EE.UU. no ha abandonado a los kurdos

Foto/AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que su país “no ha abandonado a los kurdos” luego de que se anunciara el retiro de las tropas estadounidenses apostadas en el norte de Siria, lo que abrió las puertas a una ofensiva de Turquía en la región con consecuencias imprevisibles. “Los estamos ayudando financieramente y con armas”, agregó.

La decisión de sacar a Estados Unidos de las “ridículas guerras interminables” como la que arrasa Siria desde 2011 ya había sido adelantada a comienzos de año, pero el domingo Trump anunció el retiro efectivo de las tropas en el norte de Siria, lo cual provocó el lunes fuertes críticas en la comunidad internacional y especialmente entre los kurdos, aliados de Washington en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), quienes se consideraron abandonados por sus aliados.

Casi al mismo tiempo, Turquía anunció que estaba lista para iniciar una ofensiva en el noreste de Siria para expulsar de allí a los kurdos de las milicias YPG, a las que acusa de estar vinculadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización guerrillera que opera dentro de las fronteras turcas. Ankara ya había hecho lo mismo en el noroeste del país en 2016 y 2018 con las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo.

“Puede que estemos en el proceso de irnos de Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son un pueblo especial y combatientes maravillosos”, dijo Trump este martes en su cuenta de Twitter, intentando apaciguar las preocupaciones. “Estamos ayudando a los kurdos financieramente/con armas!”, agregó.

“Asimismo nuestra relación con Turquía, un socio comercial y en la OTAN, ha sido muy buena. Turquía ya tiene una importante población kurda y entiende perfectamente que a pesar de que sólo teníamos 50 soldados en esa sección de Siria, y estos han sido retirados, cualquier combate innecesario y no provocado de parte de Turquía será devastado para su economía y su muy frágil moneda”, ahondó el presidente estadounidense.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*