BCIE sigue oxigenando a la dictadura orteguista

Carlos Mikel Espinoza | Colaboración

El gobierno de Daniel Ortega suscribirá dos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por el orden de 585.34 millones de dólares, lo que vendrá a aliviar las deterioradas arcas del Estado, agobiadas por la grave crisis económica derivada a su vez de la crisis sociopolítica.

El diario oficial La Gaceta publicó este lunes 7 de octubre un acuerdo presidencial autorizando al Ministerio de Hacienda suscribir un préstamo con el BCIE por 333.87 millones de dólares. Estos fondos van destinados al Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras, manejado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (BCIE).

El artículo dos del acuerdo establece que “la certificación de este acuerdo acreditará la representación del ministro en la firma del contrato de préstamo referido”.

Hay que recordar que el ministro Óscar Mojica, un general retirado del Ejército, está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusado de promover la estrategia “exilio, cárcel o muerte” en contra de los opositores al gobierno.

Otro acuerdo presidencial autoriza a Hacienda firmar con el BCIE otro préstamo por 251.47 millones de dólares para el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Sistemas de Agua Potable en siete ciudades de Nicaragua. Este proyecto lo ejecuta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

El BCIE se ha convertido en la principal fuente de financiamiento con la que cuenta el gobierno de Nicaragua, tras las condenas internacionales por la cruel represión contra los opositores.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*