Politóloga mexicana se marcha del país por persecución

"Claro que sentí miedo", expresa la investigadora

Viridiana Rios,abandona,nicaragua,persecución policial,
Universidad de Harvard

La académica Viridiana Rios de la universidad de Harvard e investigadora del Wilson Center de Washington, denunció que tras arribar a Nicaragua en la madrugada del pasado martes, para realizar una investigación sobre desigualdad y crecimiento económico y que lleva a cabo en varios países, tuvo que marcharse al día siguiente por temor a las autoridades policiales que la estaban siguiendo.

La académica mexicana cumplió con normalidad su agenda de entrevistas el martes. Pero el miércoles en la mañana, dos oficiales de la policía llegaron a buscarla a las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ella se encontraba.

Rios afirma que los guardas del BID le informaron que los oficiales llegaron a buscarla a la sede, sin precisar los motivos por los cuales estaban detrás de ella. Horas antes, la policía la había buscado en el hotel donde se hospedaba.

Según la académica, “ante los hechos que se han presentado recientemente”, con la detención y deportación del estudiante mexicano y la expulsión de un académico y dos funcionarios estadounidenses la semana pasada, “ellos me recomendaron que lo más seguro, dada la investigación que yo estaba realizando, era que dejara el país de inmediato y lo hice”, comenta.

Rios salió de Nicaragua al final de la tarde del miércoles en el siguiente vuelo disponible hacia otro país centroamericano, donde continúa labores relacionadas con su investigación.

“Claro (que sentí miedo), sobre todo me sorprendió porque la investigación que yo estoy realizando es de corte completamente académico, no periodística, y entonces me sorprende que estén interesados en algo así”, asegura Rios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*