Policía balea a manifestante durante disturbios en Hong Kong

Policías lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes en Shatin, Hong Kong. FOTO: AP

La policía de Hong Kong baleó a quemarropa a un manifestante que quedó tendido en el suelo, sangrando y gritando de dolor, en una escalada brutal de las manifestaciones contra el gobierno en el territorio semiautónomo chino el martes. Decenas de miles protagonizaron una jornada de furia mientras los dirigentes comunistas en Beijing festejaban los 70 años en el poder.

Un agente abrió fuego con su revólver sobre el manifestante, dijo un funcionario que habló con la Associated Press bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a dar información. Si bien la policía ha disparado al aire en manifestaciones anteriores, que se sepa es la primera vez que un manifestante resulta herido.

Un manifestante herido es asistido por otros durante un choque con la policía en Hong Kong

Un video del incidente difundido rápidamente en redes sociales parecía mostrar al agente cuando abría fuego momentos antes de que un manifestante le golpeara el brazo con un bastón.

El video rodado por el Sindicato Estudiantil de la Universidad de la Ciudad mostró a una decena de manifestantes vestidos de negro que arrojaban objetos a la policía antimotines y tomó en primer plano al agente que apuntó con su revólver y disparó al manifestante, quien cayó en el pavimento, sangrado de una herida bajo el hombro izquierdo.

Un manifestante herido es asistido por otros durante un choque con la policía en Hong Kong, martes 1 de octubre de 2019.

Cuando otro manifestante corrió a socorrer al herido, un agente lo derribo, pero en ese momento una bomba incendiaria estalló en llamas en medio de los policías.

El diario South China Morning Post informó que el herido, un estudiante de 17 años, fue operado en un hospital.

Fue una escalada drástica de la violencia en una ciudad que ya ha presenciado fuertes choques entre los manifestantes por la democracia y la policía.

La policía lanzó andanadas de gases lacrimógenos en al menos seis lugares y utilizó cañones hidrantes en la zona comercial donde las calles se convirtieron en campos de batalla al festejarse el aniversario del régimen comunista instaurado el 1 de octubre de 1949.

Las fuertes medidas de seguridad para impedir actos de violencia que incomodaran al presidente chino Xi Jinping no lograron detener una marcha masiva en el centro de la ciudad y otros actos de protesta.

Un manifestante contrario al gobierno camina entre el gas lacrimógeno, en medio de choques con la policía en la zona de Wong Tai Sin en Hong Kong, el martes 1 de octubre de 2019.

Los organizadores dijeron que al menos 100 mil personas marcharon por una importante avenida desafiando una prohibición policial y coreando lemas contra China. Algunos llevaban banderas chinas tachadas con una cruz negra. La policía no dio una estimación de asistencia.

“Nos están apretando el cuello para que no respiremos el aire de la libertad”, dijo King Chan, ama de casa de 57 años y que salió a protestar con su esposo.

Muchos asistentes lanzaron al aire fajos de falsos billetes que suelen utilizarse en funerales. “Esto es para los líderes que no escuchan nuestra voz”, dijo uno de los activistas, Ray Luk.

Las protestas comenzaron a principios de junio por una reforma de la ley de extradiciones ya abandonada, que según los inconformes reflejaba la erosión de los derechos y libertades en el territorio semiautónomo chino. Desde entonces, el movimiento ha ido creciendo hasta convertirse en una campaña contra el gobierno chino.

AP


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*