Embajador: «Posición de la UE ante crisis de Nicaragua no ha cambiado»

El Embajador Pelayo Castro Zuzuárregui entregó ante la cancillería nicaragüense, las copias de estilo que lo acreditan como representante de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

“Quiero agradecer la acogida tan calurosa y respetuosa que me han brindado los nicaragüenses, su corazón generoso y solidario, su espíritu valiente y entusiasta, su carácter auténtico y luchador”, dijo el Embajador Pelayo Castro durante la entrega de credenciales.

Pelayo destacó que su trabajo como Embajador está inspirado en los fundamentos y valores de la UE: “Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción… La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad”. 

La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.  Por eso, el embajador subrayó que “el diálogo, la diplomacia y la cooperación están en el corazón de la acción exterior de la UE”.

El diplomático también señaló que “durante más de tres décadas, la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo”.

“Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país. La amistad va de la mano de la honestidad, y lo cierto es que tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país; y al mismo tiempo, de trabajo y cooperación europea para ayudar a los más necesitados”, expresó el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua. 

En su encuentro con el Canciller orteguista Denis Moncada, el Embajador Pelayo también conversó sobre el contexto socio-político del país.

“He explicado con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las Conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero. Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 estados miembros.  La posición de la UE ante la crisis que vive el país no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio. Reitero la disposición de la UE, desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*