o

Millonario gasto del Intur para aparentar normalidad en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destinó más de 4.7 millones de córdobas para costear el viaje de una comitiva de al menos 92 extranjeros invitados a participar en la Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Nicatur 2019, como parte de la estrategia gubernamental para atraer visitantes e intentar contrarrestar los efectos negativos de la crisis sociopolítica en este sector.

El portal despacho 505 detalla que el Intur giró una invitación “todo pagado” a 32 medios de comunicación y 60 mayoristas de turismo como una apuesta para “promover y posicionar a Nicaragua como un destino turístico internacional”, pese a que los problemas que originaron la caída del sector no han sido superados.

La feria tendrá lugar en Managua el 6 y 7 de septiembre, pero los periodistas, blogueros e influenciadores internacionales “especializados en turismo” llegarán el día 5 y se marcharán 9, luego de una gira de tres días y dos noches por los destinos más atractivos del país.

Según Anasha Campbell, co-directora del Intur, son delegados de medios y blogs de al menos 15 países de Inglaterra, Italia, Estados Unidos, España, México, Cuba, Argentina, Uruguay, Francia, Rusia, Venezuela, Brasil y Guatemala.

A un grupo lo guiarán por León, Estelí y Matagalpa, para visitar la Catedral de León, el volcán Cerro Negro, la fábrica de puros Plasencia y varios acopios de café, entre otros atractivos.

Otros irán a Masaya, Granada y Rivas para conocer el volcán Masaya, las isletas de Granada, calle La Calzada y las playas de San Juan del Sur. Un tercer grupo será enviado al tour denominado La Gema del Costa Caribe donde se hospedarán en Little Corn Island y disfrutarán de actividades acuáticas.

De acuerdo con información obtenida, el pasado 19 de agosto el Intur publicó el requerimiento para adquirir boletos aéreos internacionales para medios de comunicación y mayoristas, mediante contratación simplificada por un monto de 4.3 millones de córdobas.

A esto se agregan los 127,810 córdobas que el Estado desembolsará para pagar el traslado en avión de los invitados seleccionados para disfrutar del Caribe.

Una fuente del Intur confirmó a este medio que la institución abrió el proceso para contratar el servicio de transporte en bus tipo Marco Polo, Coaster y otros, por un monto de 150,000 córdobas. 

También fue colgada la licitación para pagar el servicio de catering para ofrecer la bienvenida, almuerzo y la clausura del grupo invitado, eventos que se realizarán en Managua y Granada y para lo cual presupuestaron gastar 160,000 córdobas.

Los servicios de “Hospedaje para Mayoristas, Prensa Internacional Participantes en la feria Internacional”, aparecen en el sistema, pero la institución no colocó la información de la licitación.

El referente más reciente de un gasto de este tipo data del 13 de agosto cuando el Intur pagó hospedaje para mayoristas y prensa internacional participantes en la Feria Internacional de Comida un total 500,000 córdobas, sin especificar la cantidad de invitados.

El total de los servicios licitados por el Intur para atender a los 92 invitados extranjeros asciende a 4 millones 737 mil 810 córdobas.

En la contratación de servicios para Nicatur 2019 no se detallan los gastos en alimentación, ni del montaje del evento, de este último el único servicio requerido para contratación es el de tarima, luces, sonido y estructura por C$180,00 córdobas.

Con información de despacho 505.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*