Iván Márquez, exnúmero dos de las FARC anuncia «nueva etapa de lucha armada»

Iván Márquez, exjefe la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció en un video anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

Márquez vestido con verde militar y acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia, señala: «anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión».

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido FARC.

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*