Google celebra Juegos Panamericanos de 2019

En los próximos 17 días, 6,700 atletas del Norte y Sur competiran en 61 disciplinas. Foto: Referencial

Google celebra con un doodle los Juegos Panamericanos de 2019, un evento multideportivo internacional que se inauguraran el 26 de julio al 11 de agosto. Su sede oficial es en Lima, Perú.

(Foto: Google)

En estos XVIII Juegos Panamericanos participarán deportistas de 41 países de América en 39 deportes. Al finalizar estos juegos se llevarán a cabo los Parapanamericanos, eventos que sirven para clasificación para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos 2020.

Al principio solo nueve ciudades mostraron el interés para organizar los Panamericanos de 2019, pero el plazo para la presentación de las candidaturas para la organización de los Juegos venció el día 31 de enero de 2013.

Hasta esa fecha, cuatro ciudades del continente mostraron su candidatura: Ciudad Bolívar, La Punta, Lima y Santiago de Chile, de las cuales Lima fue escogida el 11 de octubre del mismo año en un proceso que se llevó a cabo durante la 51° Asamblea General de la ODEPA en el Hotel Westin Harbour Castle de Toronto, Canadá.

Lima buscó la sede de los Juegos Panamericanos de 2015, pero perdió ante Toronto con 11 votos, quedando así en segundo lugar. Poco tiempo después el 31 de enero de 2013, sacaron el lema “Lima, la sede de todos”, con ello, autoridades gubernamentales y deportivas lanzaron la candidatura de la capital del Perú como sede.

Resultado de imagen para Juegos Panamericanos de 2019

El Comité Olímpico Peruano se fundamentó en el cumplimiento de los ofrecimientos que se hicieron al postular para los Panamericanos de 2015, que incluye la creación de nueva infraestructura.

Tiempo después, una comisión de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) liderada por el presidente del organismo Mario Vázquez Raña, visitó las ciudades que se postularon para ser sede de los juegos.

El presidente de la ODEPA, dijo que Lima tiene lo necesario para ser la sede. Luego el presidente del Perú Ollanta Humala anunció que organizar los panamericanos será el evento que el Perú necesita para la búsqueda de nuevas promesas deportivas.

En la explicación que realiza Google para este doodle fue que, durante los próximos 17 días, aproximadamente 6.700 de los mejores atletas de América del Norte y del Sur se reunirán para competir en 61 disciplinas, incluidos los 22 concursos de clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

Resultado de imagen para En los próximos 17 días, 6,700 atletas del Norte y Sur competiran en 61 disciplinas (AP)

El doodle fue diseñado por el Comité Olímpico Internacional como una forma de alentar a las naciones estadounidenses a participar más en la competencia mundial.

Los Juegos Panamericanos se lanzaron en Buenos Aires en 1942, pero se pospusieron a 1951 debido a la Segunda Guerra Mundial. Comenzando ese año con 2,513 atletas de 21 países participantes, los Juegos Panamericanos han crecido considerablemente durante el último medio siglo.

Este año marca la 18ª etapa de los juegos y contará con nuevos eventos como el surf, que hará su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Los juegos destacarán la cultura indígena del Perú, con una antorcha que comienza en la antigua ciudadela de montaña de Machu Picchu.

(Flickr)

Inmediatamente después de los Juegos Panamericanos, los atletas con discapacidades físicas de todas las Américas competirán en 17 deportes diferentes para los Juegos Parapana.

Manchado a lo largo de los juegos será la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapan de Lima 2019, “Milco”. Un personaje de escultura de cerámica cuyo diseño ganador fue presentado por Andrea Norka Medrano Moy, de 24 años, y obtuvo 19,895 votos.

Milco fue inspirado en la cerámica indígena peruana conocida como cuchimilco o huaco, que se remonta al antiguo imperio inca.

“Hice este diseño porque me gusta lo que representan los cuchimilcos en la historia de nuestro país. Con sus brazos extendidos, Milco les da la bienvenida a todos”, dijo Medrano.

Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*