Mike Pompeo: «Maduro y sus cómplices se tienen que ir de Venezuela»

Mike Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que cualquiera sea la decisión que se tome durante las conversaciones en Barbados –donde la dictadura venezolana y opositores buscan un acuerdo para la convocatoria a elecciones– Nicolás Maduro no puede permanecer en el poder.

«Hay una esperanza viva» , dijo el canciller de los Estados Unidos. «Pero en definitiva la conversación puede ser sobre una única cosa: que Maduro debe irse», aclaró Pompeo, el funcionario más cercano al presidente Donald Trump y uno de quienes siguen más de cerca la actualidad de Venezuela.

En diálogo exclusivo con Infobae, Pompeo enumeró sus argumentos de por qué el dictador de Miraflores no puede permanecer arraigado al poder: «Él ha traído la devastación al pueblo venezolano, y hoy impacta a todos los pueblos de América del Sur. Hay decenas de miles de refugiados aquí en Argentina. Colombia, Perú, Chile… todos enfrentan desafíos por esta gente que debió abandonar su hogar, personas que querían vivir en Venezuela pero no podían encontrar cómo ganarse la vida para sí y para sus hijos. Es inaceptable. Y las causas de eso son Maduro y sus cómplices. Se tienen que ir de Venezuela».

De acuerdo al secretario norteamericano sólo a partir de esa realidad se podrá pensar en la reparación de la nación. «Entonces podremos comenzar a hacer la tarea de reconstruir ese país democráticamente, con elecciones libres y justas, de manera que verdaderamente se restaure la grandeza que Venezuela tuvo en el pasado».

 

– El «informe Bachelet» fue completo y duro…

 

– Fue devastador, sí. La descripción de lo que se quejaban es realmente devastadora.

 

– Las atrocidades del régimen son terribles. ¿Cuánto tiempo más puede permanecer en el poder esta dictadura?

– Esa es la pregunta de la que todo el mundo quiere conocer la respuesta. No puedo trazar un cronograma. Puedo decir esto: Maduro no puede volver a gobernar en el país, y creo que él lo sabe. Y creo que todo el pueblo venezolano lo sabe y que todos los que están alrededor de Maduro lo saben.

Pero además, Pompeo colocó sobre la mesa el papel de Cuba en el drama venezolano. «A la larga, creo que los cubanos tendrán que tomar una decisión muy difícil. Ellos han apoyado este régimen durante mucho tiempo, se tienen que retirar, se tienen que volver. Cuando lo hagan, los venezolanos se pondrán de pie para votar, para elegir a alguien… No sé a quién van a elegir, pero tendrán la oportunidad de celebrar elecciones libres y justas y podrán comenzar la reconstrucción que debe tener lugar», describió.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*