Colombia asegura que se hablará de Venezuela y Nicaragua en la 49° Asamblea General de la OEA

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. Foto: El Tiempo Latino

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, indicó que se hablará especialmente de Venezuela y Nicaragua en la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles en la ciudad de Medellín.

«Todo lo que tenga que ver con la defensa de la democracia, todo lo que tenga que ver con la democracia en el hemisferio, por supuesto, que contará con la acción de Colombia», precisó.

La Asamblea se dará del 26 al 28 de Junio. Trujillo recordó que Colombia, junto con los demás países del Grupo de Lima, «seguirá apoyando todas las medidas políticas y diplomáticas y la aplicación del derecho internacional para contribuir a la creación de condiciones para que los venezolanos puedan recuperar la democracia y la libertad».

«La posición de Colombia es suficientemente conocida, se basa en los deberes legales y políticos que tiene como miembro de la Organización de Estados Americanos y como país firmante de la Carta Democrática Interamericana (…) y por supuesto que este tema se tratará en la Asamblea porque tiene que ver con la esencia de la OEA, que es la defensa de la democracia» dijo.

Además, expresó que ante el “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” la posición de Colombia se fundamenta justamente en las obligaciones que impone a los países miembros de la Carta Democrática Interamericana.

«Se han hecho esfuerzos gigantescos, se van a continuar haciendo, agradecemos naturalmente la cooperación internacional que se ha recibido, pero hay que decir que esta es insuficiente a la luz del flujo creciente de migrantes provenientes de Venezuela».

También dijo que de los recursos requeridos por el Plan de Respuesta Regional Humanitario para Refugiados y Migrantes, han cubierto un 20,9% y que del llamado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “para recoger 740 millones de dólares, apenas ha sido respondido en un 20%”.

Manifestó que aprovecha “esta oportunidad para señalar que agradecemos la cooperación internacional, pero que se requiere más cooperación y más apoyo porque el flujo migratorio sigue creciendo».

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*