Guatemala está negociando con EE.UU. la posibilidad de firmar un acuerdo

Ministro de gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, Foto: Referencial

El ministro de gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, confirmó que Guatemala está negociando con EE.UU. la posibilidad de firmar un acuerdo como “tercer país seguro”, como parte del convenio bilateral firmado con México.

Por su parte, el analista Giulio Talamonti, considera que se ha tomado en cuenta a Guatemala para convertirse en tercer país seguro por su posición geopolítica u geoestratégica. «La situación es que si en Guatemala no estamos en las condiciones sociales, económicas de brindarles oportunidades de desarrollo y trabajo a nuestros propios habitantes mucho menos estamos listos para recibir una ola de inmigrantes que vengan con esas mismas necesidades», aseguró Talamonti.

Sin embargo, Dehgenhart destacó que lo que se busca es combatir a las redes de tráfico de personas que siguen operando en la frontera y que ahora están utilizando a menores de edad para facilitar el paso de México a Estados Unidos.

“Tenemos conocimiento de algunos casos a nivel centroamericano donde menores de edad han dado la vuelta hasta ocho veces, quiere decir que han ido y venido de su país hasta Estados Unidos ocho veces y eso no se vale, eso es lo que vamos a combatir”, aseguró Degenhart.

Ante esta situación también se planea la implementación de pruebas rápidas de ADN a través de las cuales se aseguraría que los menores migrantes no son llevados robados, secuestrados o alquilados, como sucede en la actualidad, según casos que autoridades han detectado.

El ministro anunció que esta semana viajará a Washington para conocer la tecnología del uso de ADN en pruebas rápidas y continuar la negociación del “tercer país seguro”.

De aceptar Guatemala la condición de tercer país seguro, el analista considera que la decisión sí afectaría a mediano y largo plazo con un «incremento de la pobreza y la delincuencia». «Las consecuencias para Guatemala serían dramáticas».

«Guatemala se convertiría en la tercera línea de defensa para EE.UU.» y el experto considera que internacionalmente y tomando en cuenta las políticas migratorias de EE.UU., «al menos en lo legal, Guatemala está llamado a convertirse en el tercer país interesado y amigo que va recibir aún no estando preparados a los migrantes».

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*