Unión Europea advierte sobre telefonía móvil 5G

5G

El Consejo de Ministros de Interior de la Unión Europa, que se reúne este viernes en Luxemburgo, analizará las implicaciones para la seguridad que tendrá el inminente despliegue de la quinta generación de telefonía móvil (la llamada 5G). Y el panorama, unido al esperado desarrollo de la inteligencia artificial, resulta alarmante y preocupante según el informe elaborado para la reunión por el Coordinador europeo de la lucha Antiterrorista, Gilles de Kerchove.

Las nuevas redes, cuyo despliegue puede quedar en manos de la compañía china Huawei, podrían facilitar la aparición de un terrorismo de nuevo cuño y, previsiblemente, mucho más letal. De Kerchove propone la creación de un ciberlaboratorio liderado por Europol, la agencia de seguridad de la UE, y especializado en analizar y combatir las nuevas amenazas.

La urgencia por actuar parece evidente, según el documento que llegará a la mesa de los ministros. El texto alerta de que el cambio tecnológico en ciernes puede dislocar por completo el marco actual de seguridad pública y podría provocar “un cambio hacia la privatización de la seguridad o podrían emerger nuevas formas de terrorismo”. Y subraya que “la vulnerabilidad de los ciudadanos, las economías y los gobiernos aumenta proporcionalmente a su conectividad e interdependencia y podría dispararse con la llegada del 5G y los aparatos interconectados”.

Kerchove advierte a los ministros de que la vulnerabilidad de datos representa ya uno de los mayores riesgos de la economía vinculada a la inteligencia artificial. “Y pronto, las computadoras cuánticas serán capaces de descifrar cualquier encriptado, la biología sintética permitirá recrear virus fuera de los laboratorios y el cuerpo humano o los aparatos interconectados podrán convertirse en armas”, según el documento que servirá de base para el debate del consejo de ministros de la UE, al que asistirá el titular español en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

La señal de alarma llega en plena disputa entre Europa y EE.UU. sobre la posibilidad de que la compañía china Huawei, líder en 5G, lidere el despliegue de las infraestructuras de la nueva tecnología. Washington, que ha vetado a Huawei por su presunta relación con el Gobierno chino, exige a los países de la UE que impidan a la compañía china el acceso y control de sus redes.

La Administración Trump asegura que el 5G podría dar a Pekín una poderosa arma de dominación sobre la economía y la sociedad del Viejo Continente. Países como Alemania o Reino Unido han desdeñado las advertencias de Trump y se niegan a cortar relaciones con Huawei por temor a que el despliegue de las nuevas redes se retrase dos o tres años.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*