EEUU toma acciones contra los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua

John Bolton

El asesor presidencial John Bolton anunció que viajará a Miami la semana que viene para ofrecer un discurso sobre las acciones que está tomando Estados Unidos en relación a la situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Me complace anunciar que me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos el 17 de abril en Miami para hacer comentarios sobre los importantes pasos que está tomando la Administración para enfrentar las amenazas de seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en Twitter.

El Departamento del Tesoro anunció el viernes más sanciones a nueve buques que llevan petróleo de Venezuela a Cuba. Se espera que Bolton anuncie más sanciones relacionadas con Cuba durante el discurso, según dijo una fuente a el Nuevo Herald familiarizada con las discusiones.

Según John Kavulich, presidente del U.S. Cuba Trade and Economic Council, la administración tiene una amplia gama de opciones para aumentar la presión al gobierno cubano, al que EEUU ha culpado de dar apoyo de inteligencia al régimen de Nicolás Maduro. Entre las opciones se encuentran reincorporar a Cuba a la lista de países que patrocinan el terrorismo, disminuir los límites de gastos que pueden hacer los viajeros estadounidenses a la isla, sancionar a funcionarios del gobierno cubano que se encuentren dando apoyo a Maduro en Venezuela y establecer que las compñías estadounidenses que tienen negocios en la isla paguen directamente a sus trabajadores cubanas.

Es última medida, tendría un impacto inmediato en las operaciones de aerolíneas, cruceros y compañías como Marriot y Starwood que administran hoteles en la isla.

En un comunicado enviado el viernes, el Departamento de Estado declaró que EEUU “continuará haciendo todo lo posible para oponernos al apoyo de Cuba al antiguo régimen de Maduro y a su hostilidad hacia la aspiración del pueblo venezolano a un futuro pacífico, próspero y democrático”.

El miércoles 17 de abril, o en una fecha cercana, la administración también deberá decidir si permite la implementación completa del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que permitiría que estadounidenses interpongan demandas para buscar compensación por propiedades que fueron confiscadas tras el triunfo de la revolución comandanda por el ya fallecido Fidel Castro en 1959. La administración ya permitió demandas a compañías cubanas asociadas a los militares que controlan algunas de estas propiedades confiscadas. Pero una implementación total permitiría demandar también a compañías extranjeras y estadounidenses que tienen negocios en Cuba en esas propiedades.

La fecha del discurso de Bolton en Miami tiene un significado especial para los exiliados cubanos, quienes en su mayoría dieron su apoyo al presidente Donald Trump en las elecciones del 2016. El 17 de abril se conmemora otro aniversario del inicio de un intento de invasión de exiliados cubanos entrenados por el gobierno estadounidense para derrotar a Fidel Castro y recuperar el poder en la isla en 1961. El intento fue derrotado por las fuerzas de Castro.

El Nuevo Herald

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*