Fuertes lluvias dejan al menos tres personas fallecidas en Río de Janeiro

Fuertes lluvias
Foto: Reuters

Al menos tres personas murieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes en Río de Janeiro debido a lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra, informaron las autoridades.

Las lluvias comenzaron la tarde del lunes, tomando por sorpresa a la población que estaba volviendo del trabajo, y continuaban la mañana de este martes, aunque con menos intensidad.

Un motociclista fue arrastrado por la corriente en el barrio de Gávea y otras dos mujeres fallecieron víctimas de un deslizamiento de tierra en la favela de Babilonia, en el barrio de Leme, contiguo al turístico Copacabana.

El fuerte aguacero que cae sobre Río de Janeiro desde la madrugada de este martes ha dejado al menos tres muertos y una persona más desaparecida. En la imagen, un autobús aplastado por un árbol caído en un área inundada.

La región más afectada fue la zona sur, donde se mezclan acomodados barrios como Ipanema, Copacabana y Botafogo con favelas construidas en las laderas de los cerros.

En la madrugada de este martes, un derrumbe provocado por el temporal en la favela Babilonia, ubicada en Leme, un barrio del turístico sector de Copacabana, causó la muerte de dos mujeres. Un hombre continúa desaparecido y es buscado por el personal de rescate. Vista del derrumbe provocado por el temporal este martes, en la favela Babilonia.

En el barrio de Copacabana cayeron 245 milímetros de agua en pocas horas, mientras que la media esperada para todo el mes era de 95 milímetros, de acuerdo con la TV Globo.

La Avenida Niemeyer, que conecta los barrios Leblon y Barra da Tijuca, estaba cortada este martes, de acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, que orientó a la población a permanecer en casa.

El lunes por la noche, la TV local mostró cómo algunas calles de la zona sur se inundaron de repente y el agua arrastró autos, adoquines y pedazos de asfalto.

La tercera víctima mortal fue un hombre que, según testimonios, falleció al ser arrastrado por las corrientes de agua, tras caer de la moto en la que se desplazaba. Su cuerpo fue hallado en Gávea, un barrio de la zona sur de Río de Janeiro, otro de los sectores más afectados de la ciudad. En la imagen, un automóvil atrapado en una de las calles inundadas en el barrio de Gávea.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, afirmó este martes que el gran volumen de lluvia fue inesperado y subrayó la falta de recursos federales para reacomodar a las personas que viven en áreas de riesgo.

«Muchas casas en la ciudad de Río son construidas en áreas inapropiadas, en lugares donde corre agua. Eso es una tragedia y hemos intentado alertar a las personas», aseguró.

Crivella informó que sirenas de emergencia fueron accionadas en al menos 15 favelas para que la población acudiera a los refugios ante el riesgo de deslizamientos.

Las corrientes de agua producidas por las lluvias que caen sin parar desde hace más de 14 horas han arrastrado innumerables vehículos y causado inundaciones en calles y túneles de la ciudad. En la foto, un atasco en mitad de las inundaciones en una calle Jardín Botánico de Río de Janeiro.

En Babilonia, donde murieron dos personas, los medidores no registraron el volumen de lluvia necesario para accionar la alarma, añadió el alcalde.

Es el segundo temporal con víctimas fatales en Río de Janeiro en lo que va del año. En febrero, lluvias torrenciales y fuertes vientos provocaron seis muertes y dejaron a la ciudad en estado de crisis.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*