Estados Unidos no cree en un diálogo nacional sin voluntad política de Ortega

Daniel Ortega
Foto/AFP

El Gobierno de Donald Trump utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para exponer al régimen de Daniel Ortega, expresa Todd Robinson, asesor principal para América Central de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. “Todas las opciones permanecen en la mesa”, agregó enfatizando la posibilidad de más sanciones.

Robinson adelantó que EEUU sólo confiará en la voluntad de diálogo de Ortega cuando el régimen libere a todos los presos políticos. “Hace un mes, ordenó excarcelar a unos 100 pero les otorgó prisión domiciliaria, eso no es suficientes. Exigimos libertad plena”, avisó.

Además, marcó como otra de esas “pruebas de voluntad”, el llamado a elecciones libres. “Eso sí, con nuevos candidatos, ya no más Ortega o Murillo (por la primera dama, Rosario Murillo)”.

“Daniel Ortega está apelando al clásico ‘EEUU vs. Nicaragua’, pero eso no es lo que realmente sucede, lo que pasa es que los nicaragüenses quieren democracia”, afirmó Todd Robinson en una conferencia telefónica de la que participó Infobae, el funcionario de Trump adelantó que se evalúan nuevas sanciones.

“Seremos muy agresivos identificando a los funcionarios del régimen nicaragüense que abusen de su poder, violen los derechos humanos, encarcelen o asesinen opositores”, adelantó. Para Robinson, cuánto más se exponga a los “corruptos y abusivos”, cuánto mejor se los identifique ante el mundo “como realmente son”, más cerca estará la democracia en Nicaragua.

El funcionario del departamento de Estado afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa” para presionar al régimen y adelantó que habrá más sanciones individuales contra funcionarios del régimen. Además, explicó que pueden haber sanciones por categoría, contra las fuerzas de seguridad o el poder Judicial, por ejemplo. “Seremos muy agresivos”, insistió.

Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*