Citgo corta lazos con su matriz venezolana PDVSA

Los precios del petróleo
Foto/ Televisa News (archivo)

La refinadora estadounidense Citgo Petroleum corto formalmente los lazos con su casa matriz, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para cumplir con las sanciones impuestas por Washington al país sudamericano, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de la decisión.

Ejecutivos de la firma con sede en Houston establecieron una fecha límite del 26 de febrero para finalizar las relaciones corporativas con PDVSA, tras las sanciones diseñadas para bloquear el acceso del mandatario socialista Nicolás Maduro a los ingresos petroleros de la nación y respaldar un gobierno de transición formado por el líder opositor y autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Estados Unidos, Canadá y una docena de otros países han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero Maduro aún controla las Fuerzas Armadas, las instituciones públicas y PDVSA, responsable del 90 por ciento de los ingresos por exportaciones del miembro de la OPEP.

Resultado de imagen para citgo
Citgo Petroleum

Citgo ha detenido los pagos a su matriz, las suscripciones a servicios corporativos, las comunicaciones por correo electrónico y ha minimizado las menciones a PDVSA en materiales de publicidad y su sitio de Internet.

Una portavoz de Citgo no respondió pedidos de comentarios.

La compañía intenta librarse de las sanciones que le han obstaculizado el acceso a financiamiento. Además está dando prioridad al refinanciamiento de un crédito rotativo y de un préstamo que debe completarse en julio, afirmaron las fuentes.

«Nos dijeron que debíamos poner la casa en orden para el 26 de febrero y así evitar entrar en conflicto con las sanciones», afirmó una de las fuentes.

Una nueva junta directiva de Citgo fue designada este mes por parte de la Asamblea Nacional venezolana bajo el mando de la consultora Luisa Palacios, que la semana pasada nombró un equipo ejecutivo dirigido por Rick Esser, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Citgo es el mayor activo venezolano en el exterior. Es el octavo mayor refinador en Estados Unidos, con capacidad para procesar unos 750.000 barriles por día de crudo y suministrar combustibles a una red de 5.000 estaciones de servicio en 30 estados de ese país.

Buques cargados con más de ocho millones de barriles de petróleo, cuyo valor equivale a más de 500 millones de dólares, se encuentran detenidos en las costas venezolanas debido al cierre del acceso al mercado petrolero mundial a Nicolás Maduro, así lo informó la cadena de noticias DW.

Las sanciones financieras y las restricciones petroleras impuestas por el gobierno de Donald Trump a Maduro pueden haber influido en un alza en el precio del barril Brent, que aumentó 1,76% este miércoles, así lo explicó José David Navarro, experto en economía, aunque matizó que el aspecto principal del incremento del precio del crudo es el recorte de la producción efectuado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

«Washington ya estaba consciente de la dependencia del petróleo de Venezuela y había iniciado un proceso para desligarse de dichos recursos», indicó Navarro.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 66,42 dólares, es decir 1,76% más que al finalizar la sesión anterior, así lo informó Efe.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,27 dólares.

El precio del crudo europeo avanzó tras conocerse que las reservas estadounidenses cayeron en 8,6 millones barriles la semana pasada, mientras que los analistas esperaban un incremento de en torno a 2,8 millones de barriles.

Los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de continuar con los recortes de producción y las posibles consecuencias sobre la oferta de las sanciones sobre Venezuela impulsaron asimismo el precio.

AGENCIAS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*