Persecución del gobierno hace que ciudadano decida quitarse la vida

El perseguido político José Iván Cruz Gutiérrez, originario de la Isla de Ometepe, Rivas, tomó la decisión de suicidarse en una casa de familiares en Managua.

Ahí se había refugiado tras salir huyendo de la Policía, que lo buscaba en la isla, por haber participado en marchas por la democracia.

Era hermano del reo político Max Cruz, quien fue rafagueado por la policía y actualmente sufre en la cárcel un doloroso proceso de infección debido a las heridas de bala. Así lo confirmó el abogado Maynor Curtis, defensor de Max.

La familia teme por la vida del reo político, quien tiene una fuerte infección en la pierna derecha y autoridades del sistema penitenciario no lo llevan al Instituto de Medicina Legal (IML), ni le dan medicamentos.

José Cruz, de 45 años, fue víctima de feroz persecución de la Policía, que en varias ocasiones llegó a buscarlo a su vivienda, mientras estaba escondido en la selva del volcán Concepción, pero luego logró salir y trasladarse hasta Managua en diciembre pasado, relató Curtis. Su cuerpo fue trasladado al IML, confirmó una sobrina.

El hecho trágico se da mientras compañeros de celda en la galería 16-1, reos políticos del régimen de Daniel Ortega, procesados por ejercer su derecho constitucional a la protesta, denunciaron que mantienen desde hace cuatro días una huelga de hambre y desobediencia carcelaria en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, porque autoridades no prestan atención médica a Max Cruz, quien llora de dolor y emana pus de la rodilla derecha desde hace días.

A Cruz no lo llevaron a su cita médica el pasado 10 de enero en el Hospital Lenín Fonseca, donde le operaron la pierna. “Presenta fuertes dolores que no lo dejan dormir, al punto de causarle llanto, parece punto de gangrena por la expulsión severa de pus”, se lee en la denuncia.

Sus compañeros le han limpiado la herida, pero carecen de equipos médicos y tratamiento adecuado.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*