Primera ayuda humanitaria para Venezuela llegan a Colombia

Colombia
Foto: Reuters (archivo)

Llegaron a Colombia los primeros camiones de alimentos y medicinas que se despacharán próximamente a Venezuela, como parte de la ayuda humanitaria dispuesta por varios países, informó Mark Green, administrador de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Los primeros camiones de @USAID ayuda humanitaria están en #Colombia la medida en que los Estados Unidos preposiciona los elementos de socorro destinados a la gente de #Venezuela. A petición del Presidente interino @jguaido, estamos trabajando para entregar a los venezolanos lo antes posible. #EstamosUnidosVE” destacó en su cuenta de Twitter.

La UNGRD fue designada para coordinar la recepción y entrega de las ayudas para el país vecino.

Según el funcionario, el Estado colombiano instaló un puesto de mando unificado en la región de Tienditas, Cúcuta (nordeste, fronteriza con Venezuela), para acopiar las ayudas enviadas por varios países, que se almacenarán en bodegas para su posterior entrega.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo confirmó el arribo de aviones con diferentes suministros.

“Ya hay aviones que han llegado a Colombia, se está en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, donde hay un centro de acopio y una tarea de coordinación muy estrecha”, dijo Trujillo en declaraciones a la prensa en Washington, donde permanece en una visita de dos días que termina este miércoles.

Trujillo dijo que “el pueblo venezolano reclama que llegue esa ayuda humanitaria” y pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que permita su ingreso.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela es el principal objetivo del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, que fue reconocido por unos 50 países de América y de Europa, entre ellos Colombia.

Maduro niega que en su país exista una crisis humanitaria y asegura que habilitar el ingreso de esa ayuda sería como dar vía libre a una intervención extranjera.

El pasado sábado Guaidó identificó tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria internacional, en Cúcuta, en Brasil y en una isla caribeña que no identificó.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*