Policía y paramilitares “compartieron” técnicas y armamento para reprimir

El Nuevo Diario

Videos y fotos divulgadas por civiles armados, medios progubernamentales como El 19 Digital y manifestantes demuestran una “cercana” relación entre la Policía Nacional y los parapolicías durante los operativos contra las protestas del año pasado en Nicaragua, indica un informe de Bellingcat, sitio especializado en investigar abusos a los derechos humanos, usando información pública y de redes sociales.

El informe de Bellingcat, divulgado en Holanda este martes, analiza los operativos ocurridos en la UNAN- Managua, el 13 de julio, y en Masaya, entre el 17 y 18 de julio del año pasado, concluyendo que policías y parapolicías tienen una conexión en los hechos.

Usando videos y fotos divulgadas por parapolicías, protestantes y medios progubernamentales y haciendo uso de sistemas de geolocalización, Bellingcat demuestra que las armas usadas por parapolicías son similares a las utilizadas por la Policía Nacional.

También señala que en la UNAN-Managua un parapolicía tenía en su poder dos radios comunicadores como los que han usado las fuerzas de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (Tapir), de la Policía de Nicaragua.

Asimismo, el informe presenta imágenes de un hombre que usa un uniforme que tiene en una de sus mangas el logotipo de las fuerzas Tapir, mientras que en otras fotos (en las cuales hay policías y parapolicías) aparece una patrulla, cuya identificación termina con el numeral 6, dejando abierta la probabilidad de que sea el mismo vehículo.

“Usando información pública, este reporte identifica el mismo tipo de armas (AK, Dragunov, metralletas PKM y M16) en manos de paramilitares y fuerzas policiales en dos momentos diferentes: durante el ataque a la UNAN- Managua, el 13 de julio; y el 17 de julio, durante un operativo en Masaya. Este reporte también destaca la cercana relación entre grupos de parapolicías y la Policía Nacional, durante las protestas de 2018”, explica Bellingcat.

El sitio también recoge en su informe los resultados presentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y Amnistía Internacional.

En el caso del ataque a la UNAN- Managua, ocurrido el 13 de julio, Bellingcat hace uso de un video grabado por un parapolicía, y de otro divulgado por un protestante. Ambos videos se hicieron en la misma zona y casi a la misma hora.

En las imágenes del parapolicía, se confirma que de las armas usadas, una es Remington 700. El atacante usa jean, camisa roja, sombrero, pasamontaña y botas militares. El hombre está detrás de una barricada y se mueve en dirección a la UNAN- Managua, donde estaban atrincherados los protestantes.

En los videos también se ve a otro de los parapolicías usando camisa negra, jean, mochila, gorra hacia atrás y un pañuelo verde cubriéndole el rostro. Este hombre tiene en su poder un M16, un rifle de asalto.

Según las imágenes recogidas, se aprecian magacines para AK y un arma que posiblemente es un Jericho 941 o un HS 9, dice Bellingcat.

Asimismo, identifican un rifle AK con un tambor rumano, con capacidad de 75 rondas.

Las imágenes dejan descubierto a un parapolicía que carga dos radios, uno Mototrbo XPR Serie 700, y otro probablemente es un Tait Serie TP8100.

“Las evidencias sugieren que las fuerzas de Tácticas y Armas Policiales de Intervención y Rescate (Tapir), de la Policía de Nicaragua, han usado radios similares en el pasado”, indica Bellingcat.

Bellingcat recuerda en su informe que datos de Amnistía Internacional sostienen que “autoridades a los más altos niveles dirigieron y controlaron ciertos aspectos” de los ataques de parapolicías.

En este operativo contra la UNAN- Managua, que terminó en la iglesia Divina Misericordia, murieron dos personas.

El otro hecho analizado por Bellingcat es el operativo ejecutado en Masaya, el 17 y 18 de julio del año pasado, cuando los mismos parapolicías se filmaron izando una bandera del FSLN, para “celebrar su victoria en la ciudad”.

Las imágenes fueron divulgadas en la página de Facebook de El 19 Digital, a la 1:45 p.m. del 17 de julio.

Además, sobre esos hechos hay fotografías publicadas en el sitio de El 19 Digital, en las cuales, los parapolicías posan juntos.

“La mayoría de los hombres visten camisas azules, una característica que los distinguía como miembros de los parapolicías, según el informe del GIEI”, indica Bellingcat.

El video y las fotos tienen las mismas características, por lo que se deduce que fueron tomados casi al mismo tiempo, agrega el informe.

Las fotos y videos permiten identificar en Masaya a parapolicías con estas armas: MPi-KMS-72, Galil, M16A1 y AK.

“El video (de El 19 Digital) también demuestra una conexión cercana entre la Policía de Nicaragua y los paramilitares. En el minuto 1:40 del video aparece un hombre con uniforme negro. La palabra Policía aparece escrita en blanco en el uniforme del hombre. En el minuto 1:50 del video, el hombre gira y camina. Mientras lo hace, aparece un parche en una manga, que es visible por un momento. El parche parece ser de la unidad Tapir de la Policía Nacional”, explica Bellingcat.

“Hay otro video con evidencias que sugieren una cercana relación entre los policías y los paramilitares: Una imagen aparentemente tomada al mismo tiempo, mostrando a los policías en el mismo lugar. La imagen apareció en El 19 Digital, el mismo sitio progubernamental que compartió el video de los paramilitares izando la bandera del FSLN, el 17 de julio. La imagen también se compartió en Twitter”, añade el informe.

En esta segunda imagen, los policías usan rifles PSL, lanzagranadas M79, Remington 700, Dragunov y ametralladora PK.

Gerald Vásquez, el protestante cuya muerte quedó registrada en las redes sociales
De acuerdo con Bellingcat, las imágenes de los policías y los parapolicías se tomaron en el mismo sitio, pero en diferentes momentos, aunque hay un elemento que los une.

“Es posible que la misma patrulla de policía aparezca en ambas tomas”, dejando entrever que ocurrieron en un corto período de tiempo, dice Bellingcat.

La patrulla a la cual hace referencia termina su numeración en 6.

El informe también hace uso de fotografías de las agencias AFP y EFE, en las que aparecen parapolicías en la plaza Pedro Joaquín Chamorro, de Masaya.

Entre las armas identificadas en las fotos hay rifles de asalto AKM, sin seguro; Dragunov, AKM tipo II y escopetas Mossberg 500.

Bellingcat identificó las armas con la ayuda de Calibre Obscura, que se dedica a investigar armamento con información de fuentes públicas y que se especializa en análisis en zonas en conflicto en todo el mundo, en especial en Medio Oriente.

¿Qué es bellingcat?

Bellingcat es un sitio especializado en investigaciones en zonas de guerra y abusos a los derechos humanos. Lo fundó el periodista británico Eliot Higgins.

En su informe sobre Nicaragua defiende el uso de información pública y de redes sociales, destacando que con base en ese tipo de estudios, la Corte Penal Internacional ordenó en agosto de 2017 la detención del general libio Mustafa Busayf Al-Werfalli.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*