Al menos 40 personas fallecieron por protestas en Venezuela, según Acnudh

Foto: Contrainjerencia (archivo)

Al menos 40 personas fallecieron durante las protestas en Venezuela, informó este martes el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Rupert Colville.

Según Colville, citado por Euronews, “26 personas murieron por balas de las fuerzas gubernamentales, cinco murieron en las batidas de casas y 11, durante el merodeo”.

El portavoz del Acnudh confirmó también las informaciones de la organización no gubernamental Foro Penal de que el número de detenidos entre el 21 y el 26 de enero aumentó hasta 850 personas, incluidos 77 adolescentes.

Previamente el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reseñó que desde que comenzaron las protestas antigubernamentales murieron 35 personas en diez estados del país.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como “presidente encargado” del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además, calificó al líder opositor de 35 años de ‘marioneta de Estados Unidos’.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Sputnik

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*