Eurodiputados vendrán al país a constatar la situación de Nicaragua

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que sesionará el próximo lunes 21 de enero, tratará el tema de la crisis en Nicaragua por solicitud del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.

En la misma semana llegará a la capital nicaragüense una misión del Parlamento Europeo, cuyo informe podría tener una influencia importante en las políticas de la Unión Europea porque esta cámara es colegisladora y responsable del presupuesto del bloque, dijo el embajador de la UE en Nicaragua, Kenny Bell.

El canciller Borrell, según cita la agencia Europa Press, dijo esta semana que en la UE “las únicas medidas que se pueden tomar (contra el Gobierno de Nicaragua) son sanciones”.

“De momento no están sobre la mesa, pero podrían estarlo porque ciertamente la situación en Nicaragua no mejora”, agregó el alto funcionario español.

Borrell dijo que debatirán la situación en Nicaragua en la reunión del lunes, por iniciativa suya, porque habrá un debate sobre temas de actualidad en los que cada miembro puede puntualizar aspectos que crea necesario abordar con premura.

Por su lado, la misión de eurodiputados visitará Nicaragua entre el 24 y 26 de enero, confirmó el embajador Bell. Esta delegación, encabezada por el español Ramón Jáuregui Atondo, se reunirá con autoridades del Gobierno de Nicaragua y representantes de la oposición y la sociedad civil.

“Va a ser una reunión muy interesante. Estaremos muy atentos, tendría una importante influencia sobre las políticas de la Unión Europea. El Parlamento es el colegislador y responsable del presupuesto de la Unión Europea, esas son sus funciones; el Parlamento es un cogestor de los fondos y colegislador en todo, entonces, ese es un poder que tienen en sus manos”, explicó Bell a El Nuevo Diario.

El diplomático destacó que “los parlamentarios vienen con su propia libertad de opinión, de expresión; es difícil decir de antemano qué va a acontecer. Sé que algunos están bastante informados, preparados. No puedo predecir lo que van a decir ellos, lo que van a encontrar. Su primer objetivo es ver cómo es la situación, hablar con las autoridades, con todos los diferentes actores y a partir de ahí sabremos qué van a decir, qué van a concluir”.

Kenny Bell dijo que serán importantes las valoraciones que puedan hacer de Nicaragua los eurodiputados. “No es nada más para charlar que vienen, pero vamos a ver cómo ven la situación, cómo se informan, cómo se consiguen las diferentes entrevistas o diferentes discusiones. Ojalá que tengan una visión coherente de la situación del país”, comentó.

La misión parlamentaria europea viene con el propósito de saber qué pasó en Nicaragua desde abril del 2018, cuando explotó una crisis sociopolítica que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado más de 300 personas muertas en las protestas debido al uso desmedido de la fuerza por el Gobierno, al que señala de cometer crímenes de lesa humanidad.

Fuente: El Nuevo Diario

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*