Amnistía Internacional solicitó la liberación inmediata de 59 colombianos presos en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) exigió este martes la libertad de los 59 colombianos detenidos desde septiembre de 2016 en Venezuela y también pidió atención médica y que garantice su debido proceso.

La organización pidió mediante un comunicado que se enviaran solicitudes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al ministro de Interior y Justicia y a la Fiscalía venezolana para exigir que se ejecute la orden de libertad emitida por un tribunal de control en noviembre de 2017, que luego fue revocada.

“La revocatoria de la orden de libertad, pone a estas 59 personas en grave riesgo de que se sigan violando sus garantías procesales y derecho a un juicio justo, y que se postergue indefinidamente el tiempo que continuarán privadas de libertad”, destacó AI.

Los detenidos se encuentran en una sola celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, y fueron imputados este jueves por varios delitos, entre ellos terrorismo.

“Según ha podido saber Amnistía Internacional, estas 59 personas no se conocían entre sí. El gobierno se ha referido a esta detención alegando varias hipótesis. La primera es que pertenecían a un grupo paramilitar colombiano, y más tarde anunciaron que su detención se debía a irregularidades en su condición migratoria”, recalcó.

AI resaltó que varios de los detenidos cuentan con documentación expedida por el Servicio Administrativo de Identidad, Migración y Extranjería (Saime)

La organización consideró que la detención de los colombianos no tiene justificación y denunció que los presos han sido sometidos a condiciones severas de insalubridad durante su reclusión, como celdas improvisadas, falta de acceso a agua potable, y que duermen a la intemperie.

“Sus familiares afirman a Amnistía Internacional que han contraído enfermedades y no han recibido atención médica a pesar de sus pedidos”, añadió.

Este viernes el gobierno de Colombia rechazó la acusación contra estos 59 colombianos. Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, señaló que el personal del consulado colombiano visitas a los reos semanalmente y les lleva elementos de aseo personal, alimentos y medicamentos, entre otros.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*