Servicios consulares de España en Venezuela están saturados

Venezuela
FOTO: AFP

Los servicios consulares de España en Venezuela están saturados, ya que reciben mensualmente a una media de 5.000 españoles residentes en el país iberoamericano en demanda de ayuda por la crisis, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar autorización para comprar un nuevo edificio.

El titular de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado a preguntas de Coalición Canaria que el consulado general de Caracas y los 12 cónsules honorarios están saturados por la “avalancha” de solicitudes de los 170.000 españoles que residen en el país.

Según ha indicado, se están emitiendo 25.000 pasaportes anuales y atendiendo a las 5.000 personas que cada mes acuden al consulado general.

A ello se suma la tramitación el año pasado de las 310.000 ayudas de carácter asistencial para proteger a los españoles en el exterior, un programa para el que este año se cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.

Este volumen de “carga de trabajo” ha llevado a Exteriores a pedir autorización al Ministerio de Hacienda para comprar un nuevo edificio, puesto que los servicios consulares actuales “no están dimensionados para atender” esa “elevadísima” demanda.

“Tenemos los recursos que tenemos y con ellos tratamos de hacer frente a las situaciones de necesidad (…) El presupuesto lo aprobaron ustedes, yo no soy Papá Noel ni un Rey Mago, tengo el presupuesto que tengo y lo estamos utilizando a tope”, ha afirmado Borrell, que ha invitado a los senadores a elevar la asignación a su departamento.

Con esta afirmación, el ministro de Asuntos Exteriores ha respondido al senador del Coalición Canaria por El Hierro, Pablo Rodríguez, quien se ha interesado por la situación de los españoles que emigraron hace años a Venezuela y ahora sufren la crisis del país.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*