Caen exportaciones de petróleo iraní tras sanciones anunciadas por EEUU

petróleo iraní

Las exportaciones de petróleo iraní han caído con fuerza desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reimpondría sanciones contra Teherán, pero los principales clientes de la república islámica que recibieron exenciones ya están planeando volver a subir sus pedidos.

La intención de Washington era reducir lo más posible los envíos de crudo iraní, pero las dispensas a China, India, Corea del Sur, Japón, Italia, Grecia, Taiwán y Turquía les permitirán importar por otros 180 días y podrían llevar a un aumento de sus compras después de noviembre.

Esos ocho países adquirieron más de un 80 por ciento de los cerca de 2,6 millones de barriles por día (bpd) de los envíos petroleros iraníes, según información de Refiniv Eikon.

“La decisión de Estados Unidos (de otorgar exenciones) representa un alejamiento, por ahora, del propósito establecido de reducir a cero las exportaciones de crudo iraníes”, apuntó Pat Thaker, director regional para Oriente Medio y África de The Economist Intelligence Unit.

Como resultado de la presión previa a la reimposición de las medidas, los envíos de crudo que realice Irán en noviembre podrían no superar un rango de 1 millón a 1,5 millones de barriles por día (bpd), según estimaciones de la industria. El volumen equivale a un tercio del máximo de mediados de 2018.

Según datos de Refinitiv Eikon, las exportaciones de crudo iraní bajaron a 1 millón de bpd en lo que va de noviembre. Por otro lado, cifras de la firma de rastreo de carga e inteligencia Kpler indican que en octubre los envíos sumaron 1,82 millones de bpd.

Teherán cuenta con mantener sus exportaciones en al menos 1,1 millones de bpd tras la reimposición de las medidas, dijo un fuente cercana al sector petrolero iraní.

Fuente: Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*