Ecuador renovó «estado de emergencia» por éxodo venezolano

emergencia migratorio
eluniversal.com

El gobierno de Ecuador anunció este martes la renovación del estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, el cual fue activado por primera vez en agosto de 2017 por el aumento del flujo migratorio venezolano.

La información fue suministrada por el subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, el embajador Jorge Icaza, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana que se realiza en Tulcán, capital de la provincia Carchi y fronteriza con Colombia.

Activaron la medida para manejar la oleada migratoria de los venezolanos y que tuvo su pico más alto en agosto. El funcionario recordó que la medida fue renovada en septiembre para los estados Carchi, El Oro y Pichincha, y debía culminar este miércoles.

En La Mesa sobre Movilidad se revisa el informe de la visita de Fiilippo Grandi, alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la denominada Minga migratoria, destinado a acelerar los procesos de emisión de visados a venezolanos, además de la implementación de la visa electrónica.

También se examinan las acciones emprendidas en la frontera norte por el Comité operativo de emergencia de Carchi (COE) en el ámbito de la infancia y adolescencia, así como la prevención, control y sanción de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La ONU indicó que cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia. Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*