Almagro urge la creación de Fiscalía Especial para investigar violencia

Luis Almagro,OEA,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicita al régimen de Daniel Ortega, que acepte la recomendación de un grupo de expertos para crear una Fiscalía Especial destinada a investigar la violencia de los últimos meses.

Almagro formuló su solicitud en Twitter después de que este viernes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) urgiera al Estado de Nicaragua a establecer de forma «urgente» una institución capaz de investigar independientemente los hechos de violencia ocurridos desde abril.

«Secretaría General de @OEA_oficial hace suyo el informe del #GIEINicaragua y solicita a Gobierno de #Nicaragua acepte recomendación de creación de una Fiscalía Especial para la investigación de la violación sistemática y reiterada de #DDHH denunciada por el Grupo de Expertos», dijo Almagro en Twitter.

La Fiscalía Especial debería ser creada mediante una Ley o conforme a una Ley Orgánica del Ministerio Público de Nicaragua y permitiría que las víctimas de violencia interpusieran denuncias, algo que no han hecho en algunos casos por miedo a represalias, detallaron los expertos del GIEI.

Ese grupo se estableció en Nicaragua el 2 de julio como resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo han denunciado obstaculización a su labor en nuestro país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*