Willa deja sólo daños materiales en México

El Comercio/ Perú

El paso del huracán Willa por el occidente de México provocó fuertes vientos y torrenciales lluvias que dejaron sin servicio eléctrico a 96,200 viviendas en diversos estados y caída de árboles en la costa occidental de México, aunque sin dejar muertos ni heridos, dijeron autoridades.

Willa impactó el martes por la noche como un huracán categoría 3 cerca de la localidad de Isla del Bosque, al sur del popular centro turístico de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kph).

La mañana del miércoles, Willa se degradó a depresión tropical a medida que avanzaba sobre territorio mexicano, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según el último reporte, se localiza en tierra al sureste de Coahuila, a 50 kilómetros al oeste de Saltillo. Presenta vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora. El organismo detalló que se desplaza hacia el noreste, a 44 kilómetros por hora.

De acuerdo con Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las afectaciones en el sistema eléctrico se registraron en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Michoacán.

Mediante su cuenta de Twitter, Hernández adelantó que para lograr el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, fueron desplegados 2,000 trabajadores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, 2 helicópteros y 143 plantas de emergencia los cuales se encuentran listos para atender las afectaciones.

La víspera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Willa tocó tierra a las 20:00 horas, tiempo del centro de México, en las cercanías de la localidad Isla del Bosque, a 15 kilómetros de Escuinapa, Sinaloa.

Temen desbordamiento de ríos en Sinaloa

Las autoridades prevén que en su trayecto por Coahuila y Nuevo León, ocasionará tormentas en 10 estados del país, en sitios de Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes en áreas de Sinaloa y Zacatecas; tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Colima.

Además, se prevén intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca; y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por su parte, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, el crecimiento del Río Baluarte, ha puesto en alerta a las autoridades.
Personal de la Cruz Roja y pobladores, entrevistados en el Malecón Juan S. Millán, calcularon que el crecimiento en profundidad rebasa los cinco metros, a reserva del reporte oficial que darán a conocer las autoridades más tarde.

Fuente: UNIVISION

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*