Estados Unidos sanciona a esposa de Nicolás Maduro y a su vicepresidenta

Estados Unidos,sanciones,Venezuela,
Foto/AFP

El Tesoro de Estados Unidos introdujo el martes en su lista negra de sanciones a Cilia Flores, esposa del gobernante venezolano Nicolás Maduro, así como a otros integrantes claves del chavismo, incluyendo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a su hermano Jorge Rodríguez.

La medida amplía la ya extensa lista de funcionarios del régimen bolivariano de Caracas sancionados por Washington, que incluyen al propio Maduro y al número dos del chavismo, el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

El anuncio realizado el martes también incluye al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; al empresario venezolano Rafael Sarria, presunto testaferro de Cabello, y a una serie de compañías venezolanas. El Tesoro también anunció la incautación de un jet ejecutivo Gulfstream G200.

“El presidente Maduro depende de su círculo interno para mantener su control sobre el poder (…) Su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

 “Seguimos designando a los allegados que permiten a Maduro consolidar su poder sobre el ejército y el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre (…) El Tesoro continuará imponiendo un costo financiero a los responsables del trágico declive de Venezuela, y a las redes de testaferros que usan para enmascarar su riqueza ilícita”, agregó.

El Tesoro no brindó mayores detalles para explicar la decisión de incorporar a Flores en la lista de sancionados, más allá de identificarla como una integrante del círculo íntimo de Maduro, pero investigaciones realizadas por la Corte Federal en Miami han concluido que sus tres hijos estuvieron entre los grandes beneficiados de un esquema de corrupción que sustrajo hasta $1,200 millones de las arcas de Petróleos de Venezuela.

Según documentos introducidos por los fiscales que llevan el caso de lavado de dinero, los tres hijos de Flores —Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores— habrían recibido al menos $200 millones del tramo inicial de la operación de $600 millones.

El Senador por Florida Marco Rubio, uno de las más influyentes voces en Washington sobre la política de Venezuela, celebró de inmediato la noticia.

“Tal como fue prometido el @USTreasury impuso hoy sanciones a más miebros del régimen de maduro en #Venezuela: Cilia Flores – Delcy Rodriguez – Jorge Rodriguez – Vladimiro Padrino & un incautado avión Gulfstream perteneciente a Rafael Sarria, el testaferro de Diosdado Cabello”, manifestó el senador a través de su cuenta de Twitter.

El Nuevo Herald

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*