Estados Unidos prepara más presiones para el régimen orteguista

Corte Penal Internacional
Foto: Archivo

El Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de Estados Unidos discutirá la próxima semana la Nica Act y la Ley de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega: Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua.

La iniciativa legislativa que será discutirá el 26 de septiembre tiene como propósito acabar con la represión de Ortega y sancionar a funcionarios violadores de derechos humanos y corruptos.

El proyecto de Ley de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega: Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua fue propuesto por el senador demócrata, Bob Menéndez y respaldado por los demás senadores: Ted Cruz, Bill Nelson, Marco Rubio, Richard Durbin, David Perdue, Patrick Leahy, Tim Kaine, Benjamin Cardin, Tom Cotton, John Cornyn, Bill Cassidy, Christopher Coons, y Dianne Feinstein.

Nica Act

El 26 de septiembre también se discutirá la Nicaraguan Investment Conditionality Act (NICA ACT), un proyecto de Ley de la congresista Ileana Ros-Lehtinen que fue aprobado en la Cámara Baja el 3 de octubre del 2017.

La propuesta de unir ambos proyectos de Ley es del presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el senado, Bob Corker.

De ser aprobada la fusión de ambas medidas legislativas, se convertirá en un solo proyecto de Ley, cuyo próximo paso será la aprobación en el pleno del Senado, dio a conocer el diario La Prensa.

Los funcionarios ya sancionados por Estados Unidos con la Ley Global Magnitsky son los allegados a Ortega: Francisco Díaz, recién nombrado director de la Policía Orteguista, y consuegro de Ortega; Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y vicepresidente de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa); Fidel Moreno, uno de los máximos cabecillas del FSLN; y Roberto Rivas, expresidente del Consejo Supremo Electoral.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*