Actividad turística se redujo casi 4 años en 5 meses

Foto: Intur / Radio Corporación

El sector turístico privado informó que el 83% de las empresas redujo su actividad a menos del 30% y solo el 3% mantiene entre 70 y 100% de actividad.

Por otro lado, el impacto en el empleo el 72% de las empresas redujo su planilla en más de la mitad, y solamente el 15% mantiene intacto su personal, y el 13% negociaron con sus empleados para lograr retener a la mitad.

“El 57.7% del empleo de la industria turística se ha perdido, 60 mil 840 personas han sido despedidas debido a la crisis y 16 mil están en actividad parcial”, refirió Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Explicó que en los primeros meses del año la actividad turistica registró un crecimiento de 35% respecto al mismo período del año pasado. sin embargo desde el inicio de la crisis en abril el sector redujo su crecimiento hasta en -63% en el mes de junio.

De cara a los últimos meses del año Canatur proyecta una caída sostenida de su actividad. para Septiembre proyectan decrecer 54.2%, Octubre 51.2%, noviembre 47.7 y diciembre 43.7%.

Todos los resultados anteriores indica que hubo un retroceso entre 3 y 4 años comparado con el crecimiento sostenido que venía manteniendo el país.

A nivel externo

En cuanto al arribo de turistas reportan un descenso de más de la mitad de visitantes (67%); fundamentalmente impactó la ausencia del mercado estadounidense.

Canatur indica que hay un decrecimiento del promedio internacional de visitantes del 61%. Otro de los aspectos en contra del turismo nicaragüense es el panorama que tiene la región respecto a nuestro país.

“La situación que vive nuestro país ha hecho que los operadores regionales que habían incluido a Nicaragua en los programas multidestino, estén teniendo que sustituirlo con otros destinos de la región, explicó Valenti.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*