Expresidente salvadoreño Saca es condenado a 10 años de cárcel por corrupción

Saca,El Salvador,condena,
Foto/EFE

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado hoy a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.

“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero”, dijo el juez Alejandro Guevara.

Saca, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y aceptó confesar en un “juicio abreviado” la forma en la que extrajo y lavó los fondos públicos a cambio de penas mínimas, se convirtió así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción, dio a conocer EFE.

Durante el juicio, Saca dio a conocer que para lavar el dinero pactó “sin licitación y de manera ilegal” con tres agencias de publicidad el pago mensual de unos 100.000 dólares, y que las empresas se quedaban con el 20 por ciento y el 80 por ciento era trasladado a empresas de radiodifusión en las que poseía entre el 50 y 90 por ciento de las acciones.

La Fiscalía también se pronunció en Twitter

 Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*