Arturo Cruz: Nicaragua podría ser suspendida de la OEA

El diplomático Arturo Cruz advirtió que Nicaragua podría ser suspendida de la Organización de Estados Americanos sino muestra “sensibilidad con el tema del diálogo nacional”.

Cruz explicó que nuestro país requiere una nueva estructura política, para tener viabilidad económica en el futuro, y en ese sentido la OEA puede ser de mucha ayuda para Nicaragua.

“Si la OEA no es parte de esa arquitectura política no hay duda alguna que puede llegar un momento en que la OEA inclusive puede concluir que Nicaragua no encaja en la familia democrática que se ha venido construyendo en los últimos años en la región”, previno.

Una sanción como tal traería consigo que organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “se vean imposibilitados de desembolsar recursos”, agregó.

“No hay duda que los organismos multilaterales tienen una gran incidencia sobretodo en inversión pública que pareciera en última instancia sería el pequeño motor que queda”, explicó.

Legitimidad dudosa

Cruz considera que la actitud régimen de Daniel Ortega al rechazar apoyo regional va encaminada a perder la inclinación de tener legitimidad en el exterior.

“La legitimidad es fundamental para gobernar y el gobierno de Nicaragua por mucho tiempo podemos alegar que tenía una legalidad dudosa lo cual obviamente disminuía su legitimidad”, comentó.

El diplomático reconoció que la efectividad que tenía el gobierno se debía en gran parte a los recursos venezolanos.

“Recordá que Venezuela representaba en esos flujos una especie de presupuesto paralelo (…) entonces eso lo hacía un gobierno bastante efectivo que compensaba la ausencia de una legitimidad fuerte y una legitimidad dudosa”, argumentó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*