EE. UU. volverá a llevar la situación de Venezuela al Consejo de Seguridad

Nikki Haley
Noticiero Venevision

Estados Unidos anunció la organización de una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en el país latinoamericano ante Naciones Unidas.

La embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, explicó que la cita tendrá lugar el próximo lunes y a ella asistirán «algunos miembros de la sociedad civil venezolana».

El objetivo, dijo, es que compartan con el Consejo de Seguridad cómo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es «sistemáticamente corrupto y cómo está quitando recursos a la gente para seguir manteniendo su dictadura».

Según EEUU, la reunión seguirá a un encuentro oficial del Consejo de Seguridad en el que se abordará de forma general el papel de la corrupción como elemento desestabilizador y raíz de conflictos armados.

Washington, muy crítico con Maduro, ya convocó en 2017 otra sesión informal sobre Venezuela, ante la oposición de otros países a incluir la cuestión en la agenda oficial del Consejo de Seguridad.

En aquella ocasión, varios países como Rusia, China y Bolivia optaron por boicotear el encuentro, al considerar que Venezuela no representa un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, la cuestión queda fuera del mandato del Consejo.

Ese argumento fue el mismo que esos y otros países utilizaron este martes para rechazar la celebración de una reunión sobre Nicaragua propuesta por Estados Unidos.

Pese a la amplia oposición, Washington -que este mes preside el Consejo de Seguridad- decidió convocar ese encuentro.

En el caso de Venezuela, Haley insistió en que «la corrupción ha llevado a una de las peores crisis humanitarias provocadas en una generación».

Jorge Arreaza se dirigirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofrecerá una alocución pública el próximo 11 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que estará reunido en su trigésimo novena sesión ordinaria.

Así lo confirmó a los medios el presidente de turno del Consejo, el esloveno Vojislav Suc, al presentar el programa de la sesión.

No es la primera vez que Arreaza usa este fórum para dirigirse a la comunidad internacional, y coincidirá en un momento en que el país sudamericano está bajo intenso escrutinio.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) estudiará la crisis migratoria de Venezuela en una reunión de su Consejo Permanente.

Adicionalmente, el Grupo de Lima -compuesto por países latinoamericanos con ideas afines- está circulando entre los Estados miembros de la ONU una resolución sobre la grave situación de derechos humanos en Venezuela, aunque ésta aún no se ha presentado oficialmente.

Arreaza se dirigirá al Consejo el segundo día de un evento que dura tres semanas, en una hora sin especificar, pero que debería coincidir con el debate general sobre el discurso que habrá ofrecidos la víspera la nueva alta comisionada de derechos humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet.

Fuentes relacionadas con la llegada de Arreza confirmaron a EFE que el ministro está tratando de establecer una reunión con Bachelet, pero que ésta aún no ha sido confirmada.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*