Expresidente costarricense Oscar Arias: “Daniel Ortega es un dictador”

“Solo los dictadores se aferran al poder”, dijo Arias

Oscar Arias
Oscar Arias

“Lo que quisiera es que Daniel Ortega tenga la sensatez de darse cuenta de que el pueblo no lo quiere”, así opina el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias en una entrevista a Telemundo.

Han pasado 31 años desde que los cinco mandatarios centroamericanos firmaron el Acuerdo de Paz, impulsado por Arias quien en ese entonces se desempeñaba como mandatario, para que acabar con años de guerras que azotaban la región. La iniciativa para combatir la guerra le ganó a Arias el Nobel de la Paz en 1987.

Ahora Nicaragua se encuentra al borde de una guerra civil con manifestaciones en contra del régimen de Ortega que al ser fuertemente reprimidas han dejado un saldo de más de 300 muertos.

“Hoy sabemos que la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense está completamente en contra de que la pareja Ortega continúa el poder”, dijo Arias en entrevista con Grace González de Noticias Telemundo. “La única manera de que acabemos con todos estos males en toda la región es que el presidente Ortega convoque elecciones y se vaya para su casa porque va a ser derrotado ampliamente”.

La Iglesia, en apoyo de la comunidad internacional y la oposición, ha pedido a Ortega que adelante los comicios generales al 2019, sin que él pueda presentarse como candidato. Pero Ortega ha dejado claro que no tiene planeado soltar el poder.

A Arias tampoco le tembló el pulso en llamar a Ortega un dictador cuando González le preguntó. “Sin duda, eso es lo que pienso”, respondió.

“Solo los dictadores se aferran al poder”, dijo Arias sobre el mandatario quien se encuentra en su tercer período presidencial tras regresar al poder en 2007. “En una democracia tiene que existir una limitación de poderes (…) Eso no existe en Nicaragua. El domina el poder judicial, el legislativo, el ejecutivo y hasta el electoral, es totalmente sandinista”.

Para el ex mandatario, Costa Rica también debe jugar un papel más activo en la crisis del país vecino.

“Hace más de 30 años en mi primer gobierno, yo recibí a muchos centroamericanos. Hoy tenemos que ser lo mismo con los nicaragüenses que están tocando las puertas en nuestras fronteras”, dijo el mandatario sobre las decenas de nicaragüenses que han acudido al país vecino mientras el suyo atraviesa la crisis.

Costa Rica ha registrado más de 8 mil solicitudes de asilo de nicaragüenses desde que comenzó la violenta crisis en abril, informó ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, el pasado viernes.

Para Arias, la chispa, que se incendió el 18 de abril luego de que Ortega impusiera unas fallidas reformas a la Seguridad Social que provocaron denuncias a su salida del poder, no está por apagarse.

“Ya esa juventud no tiene miedo a lanzarse a las calles a protestar y a decirle al presidente usted debe irse para su casa”.

Telemundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*