La ONU pide investigar violaciones a derechos humanos en Nicaragua y Venezuela

Costa Rica,
Foto/Redes Sociales

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió este lunes la formación de comisiones investigadoras para reunir evidencia de las violaciones graves cometidas en Venezuela y Nicaragua contra el derecho humanitario y las normas internacionales.

Para el organismo el caso venezolano se mantiene como uno de los más preocupantes el área de derechos humanos, mientras que la crisis en Nicaragua ha surgido como un nueva situación que inquieta sobremanera a la comunidad internacional.

“Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación” para Venezuela, dijo el jordano en la presentación de su informe global con el que se inauguró este lunes el trigésimo octavo periodo de sesiones de este foro.

Confirmó que, mientras tanto, se continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en ese país.

Esto se debe a la persistente negativa del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de autorizar la entrada a representantes de la oficina de Zeid que puedan verificar sobre el terreno lo que ocurre en el país andino.

La oficina de Zeid publicará en los próximos días su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, el cual ha elaborado de acuerdo con la información que sus expertos han reunido de diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país.

Sobre Nicaragua, el alto comisionado consideró urgente que una comisión internacional investigue las consecuencias de la violencia política que estalló el pasado abril, la que ha causado hasta el momento al menos 178 muertos y provocado 1.500 heridos y un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos.

Prácticamente todas esas víctimas “lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales, incluso con la participación de francotiradores”, denunció.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*