Cientos de desaparecidos tras erupción de volcán en Guatemala

Volcán de Fuego,Guatemala,

Los cuerpos de socorro en Guatemala trabajan a toda prisa cuando ya han pasado varios días tras la erupción del volcán de Fuego y una segunda este martes. Lo hacen sobre un terreno en el cual hay decenas de casas enterradas y de los cuerpos de personas que quedaron debajo los escombros.

Hasta el momento se reportan 75 fallecidos; 200 heridos; 1,710,000 afectados; 11,191 evacuados y unas 2,497 personas albergadas en distintos puntos de los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez.

El volcán de Fuego sigue expulsando material incandescente y muchas personas temen que se pueda dar una catástrofe mayor.

En el área en donde siguen esforzándose por encontrar sobrevivientes había hace pocos días había una comunidad, que debido a la erupción del domingo 3 de junio desapareció en cuestión de minutos.

San Miguel de los Lotes es hoy un lugar fantasma conocido ahora como la zona cero. Aunque ninguna autoridad sabe cuántas viviendas había en el sector, los lugareños aseguran que eran más de 200.

Los datos no los tiene ni la Municipalidad ni la Conred, por si eso fuera poco, tampoco se sabe la cantidad de personas que vivían en el sector.

Un censo de 2014 del Consejo Comunitario de Desarrollo de 2014 indica que vivían en la localidad unas 8,500 personas.

Los datos de la Conred dan cuenta que son entre 150 y 200 las personas desaparecidas de las comunidades cercanas al lugar en donde ocurrió la tragedia, el 90% de San Miguel los Lotes. Es por ello, que los equipos de emergencia han centrado su búsqueda en ese lugar.

El comandante de los Bomberos Municipales, Fernando Reyes, resaltó que abajo de la superficie en donde realizan la búsqueda la temperatura puede sobrepasar los 200 grados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*