CIDH llama al Gobierno de Ortega a desmantelar estructuras parapoliciales

CIDH,Nicaragua,
Foto/Confidencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el viernes al Gobierno de Daniel Ortega en un comunicado a desmantelar estructuras represivas parapoliciales, sancionar el uso de la fuerza de estos grupos y respetar el derecho a la protesta pacífica.

“La CIDH insta al Estado a investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de actores parapoliciales, desmantelar dichos grupos y buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis política que afecta al país”, dice el comunicado.

En el texto, la CIDH señala que “es una obligación del Estado de Nicaragua desmantelar las estructuras represivas que están actuando en el país, las cuales deben ser investigadas y sometidas a la justicia, así como recuperar el uso legítimo y proporcional de la fuerza, en el marco del Estado de Derecho”.

El organismo hemisférico señala que en la marcha pacífica de apoyo a las Madres de Abril, que se realizó el miércoles pasado, fallecieron 15 personas y 199 resultaron heridas en Managua, Estelí y Masaya, según cifras oficiales. Sin embargo la cifra de muertos sigue aumentando.

“Según información de público conocimiento, se produjo una represión por parte de grupos de choque y terceros armados, quienes dispararon con armas de fuego contra las personas manifestantes”, dijo la CIDH.

El texto da cuenta de que miles de personas ingresaron a las instalaciones de la Universidad Centroamericana y en ese campus se atendió a los heridos.

El texto detalla asimismo ataques a diferentes medios de comunicación y periodistas que cubrían los incidentes y asevera que, desde el inicio de las protestas antigubernamentales murieron ya 97 personas.

Agencias/Sputnik

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*