Estos fueron los objetivos atacados por Estados Unidos en Siria

Foto: CNN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que los ataques de su país apuntaron específicamente contra el programa de armas químicas del régimen sirio.

“También seleccionamos objetivos que minimizarían los riesgos para civiles inocentes”, sostuvo.

Los objetivos incluyeron un centro de investigación científica ubicado en el área metropolitana de Damasco. Mattis dijo que “esta instalación militar era un centro sirio para la investigación, el desarrollo, la producción y las pruebas de tecnología de guerra química y biológica”.

El segundo objetivo era una instalación de almacenamiento de armas químicas al oeste de Homs. “Evaluamos que esta era la ubicación principal del sarín sirio y el equipo de producción de precursores. El tercer objetivo, que estaba en las proximidades del segundo objetivo, contenía una instalación de almacenamiento de equipos de armas químicas y un importante puesto de mando “.

Y añadió que este ataque usó el “doble de armas” que el lanzado en abril de 2017.

Ataque conjunto

Este viernes la primera ministra de Gran Bretaña Theresa May también anunció en un comunicado que autorizó “a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo ataques coordinados y selectivos para degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadir su uso”.

Por su parte, la Presidencia de Francia aseguró en un comunicado que ordenó a sus fuerzas armadas “intervenir” este viernes “como parte de una operación internacional en coalición con Estados Unidos y Gran Bretaña y dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio”. También indicó que “la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017 ha sido cruzada”.

El propósito del ataque

El presidente Trump explicó que el objetivo de la medida es “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”. “La respuesta combinada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a estas atrocidades integrará todos los instrumentos de nuestro poder nacional: militar, económico y diplomático”, detalló.

Además, indicó que los ataques continuarán hasta que termine el uso de armas químicas por parte del régimen sirio. “Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga el uso de agentes químicos prohibidos”, aseveró.

Dos funcionarios estadounidenses señalaron que los ataques podrían continuar más allá de esta noche y un alto funcionario afirmó que “esto no ha acabado”.

Según esa persona, “lo que han visto esta noche no es el final de la respuesta de EE.UU. Ellos han incorporado mucha flexibilidad en el plan para permitir más ataques basados en lo que han atacado esta noche”.

Un funcionario estadounidense explicó que una gran preocupación es qué tan sofisticadas son ahora las capacidades de Rusia en comparación con el año pasado. La fuente dijo que están “significativamente mejores” en términos de capacidades antiacción y antiaéreas.

Justamente, parte del cálculo de esta semana ha incluido evaluar cómo responderá Rusia. “Estamos observando lo que hacen los rusos en las próximas 24 horas”, detalló el funcionario, quien agregó que habrá recolección de inteligencia para ver qué están haciendo los rusos tras los ataques, como encender sus sistemas o hablar de represalias.

Fuente; CNN en Español

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*