Microfinancieras apuestan a captar depósitos

Las microfinancieras nicaragüenses aglutinadas en ASOMIF reportan un leve
Directorio Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF)

Las microfinancieras nicaragüenses se han propuesto impulsar en el año 2018, trabajar para modificar la Ley de Microfinanzas 769, con el fin de que sea más inclusiva como la captación de depósitos de cuenta habientes y hacen coordinaciones con la Comisión Nacional del sector (CONAMI).

Las microfinancieras nicaragüenses aglutinadas en ASOMIF reportan un leve crecimiento de la cartera para el 2017 de 18.5% comparado con el año pasado.

En el 2016, el crecimiento de este sector económico que respalda el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), fue de 18%.

Las proyecciones estimadas de las microfinancieras para el año entrante 2018, son de 16%, por debajo del crecimiento reportado para el cierre de este año.

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF) anunció hoy el cambio de la razón legal para denominarse jurídicamente Cámara de Microfinanzas, pero mantendrán el nombre que han utilizado para fines comerciales.

La diferencia del cambio de la razón legal representa que en vez de ser reguladas por el Ministerio de Gobernación ahora serán supervisadas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

En el año 1998 nace ASOMIF, hoy convertida en Cámara de Microfinanzas. Para el 2001, este sector de microfinancieras estaba conformada por 18 instituciones, que buscaban ser representadas ante las autoridades y organismos nacionales e internacionales en los asuntos de interés común. También se planteaba promover y fortalecer el desarrollo de los empresarios de las MIPYME, a través de la oferta y servicios de microfinanzas con enfoque de género e inclusión social.

Actualmente el gremio está concentrado en continuar fortaleciendo la transparencia, gobernabilidad, manejo de riesgos, inclusión financiera y el desempeño social de la industria microfinanciera, para que las entidades sean percibidas como instituciones formales de alto impacto en el desarrollo económico, la generación de empleo y la superación de la pobreza y la desigualdad.

Otros servicios financieros y no financieros de las microfinancieras son: microseguros, microarriendo, línea productiva medio ambiental, vivienda de interés social con asistencia técnica, entre otros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*