Más de 435.000 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos han ingresado a EE.UU. bajo el parole humanitario 

Funcionarios del gobierno demócrata de Joe Biden, confirmaron durante una llamada telefónica con los medios de comunicación que más de 435.000 venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos han ingresado a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario hasta mediados de abril de este año.

Puede Leer: Juez de Texas determina que el parole humanitario continuará vigente 

“Hemos permitido que más de 435,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario”, dijo un funcionario que facilitó la información bajo anonimato.

La medida humanitaria impulsada por la administración de Joe Biden, en enero de 2023, ha servido para que cientos de nicaragüenses puedan viajar a Estados Unidos por todas las vías legales. Un último reporte en febrero de este año arrojó que un total de 64 mil nicaragüenses se les había aprobado el parole humanitario, según la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

En marzo pasado la medida humanitaria se enfrentó a un juicio en un tribunal del estado de Texas, donde un grupo de políticos y gobernadores republicanos pretendía vetar el programa por considerarlo como algo que estaba “trayendo daños” al país norteamericano.

Podría Leer: Pobladores resienten la ausencia de agua potable en algunos barrios de Managua

“Los estados demandantes han sufrido daños considerables e irreparables a partir de los abusos de poder del Departamento en lo relativo al otorgamiento del parole, lo que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a esos territorios ya saturados de inmigrantes”, decía la demanda en ese entonces.

Más tarde, el juez Drew Tipton, de la corte federal de Victoria, en Texas, dictaminó que el parole humanitario podrá continuar vigente para Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití. Las autoridades migratorias de EE.UU. coinciden en que el programa provocó una reducción significativa de los cruces ilegales en la frontera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*